¿Y quién lanzó el gas lacrimógeno?; la celebración del muro de AMLO

10, marzo 2021

¿Y quién lanzó los gases lacrimógenos?

Un día después, la policía capitalina reconoció que durante la marcha de las mujeres el lunes se utilizó gas que podría ser lacrimógeno o pimienta.

No obstante, asegura que sus agentes no lo arrojaron, porque no cuentan con ellos ya que no se compran, pese a que la ley nacional del uso de la fuerza lo permite.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó que se lanzaron gases, sin precisar si lacrimógeno, pimienta o cualquiera similar, a diferencia del lunes, cuando en conferencia después de la marcha lo negó categóricamente.

-No negamos el hecho de que hubiera gases, pero no sabemos aún qué tipo de gases, porque no vienen de nosotros, dijo y reveló que mujeres policías lesionadas durante la protesta refirieron que, efectivamente, los hubo.

-Sintieron algo, un gas. Algo que les irritaba, pero que no saben explicar. Todo mundo reporta eso. No estamos negando que hubiese gases, porque también incluso tenemos evidencia videográfica en donde se ve que aventaban también a las policías gases, dijo en diversas entrevistas radiofónicas.

Pero todos sabemos, incluida la señora Figueroa, que ese gas se vende casi hasta en las tienditas de barrio.

Cualquiera puede comprarlo y no cuesta más de 350 pesos en el mercado negro la botella.

Así que el argumento de que la Secretaría no lo ha comprado en años no es garantía de que las policías no lo portaran y lo utilizaran.

Por supuesto, las mujeres de negro y el resto de las organizaciones que protestaron también son sospechosas de haberlo lanzado en contra de las adversarias, las enemigas, como les llaman porque representan al Estado opresor.

Y ahí están los videos, que muestran gases de ambos lados.

Es responsabilida, ahora, de la Fiscalía General de Justicia de la fiscal carnala, Ernestina Godoy Rangel, investigar.

No lo hará.

 

También Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, también niega el uso de gases y balas de goma, como diversos participantes de la marcha acusan, y asegura que las policías sólo utilizaron el químico que arrojan los extinguidores.

-¿Quién está de acuerdo con prenderle fuego a mujeres policías? ¿Las mujeres policías no son mujeres?, preguntó.

En redes, principalmente, circulan videos donde protestantes muestran bombas de gas lacrimógeno presuntamente arrojadas por la policía y balas de goma, como las que se utilizaron en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012 en la Cámara de Diputados.

Aquella fotografía con el cráneo fracturado con exposición de masa encefálica del profesor de teatro Juan Francisco Kuykendall, que recibió el impacto de una bomba de gas es impresionante y le dio la vuelta al mundo.

Presidencia pretendió evitar su publicación.

El profesor murió un año después.

Jamás se recuperó.

Miguel Barrera, que comanda la brigada Marabunta, asegura que se lanzaron gases y balas de goma, lo que el gobierno rechaza.

 

Celebra el muro

Andrés Manuel López Obrador, lejos de reconocer que la valla metálica que mandó a instalar en torno a Palacio Nacional dio vida al movimiento y a las protestas, porque se convirtió en un muro de verdad y en un memorial de víctimas, además de que obligó a las activistas a, ingeniosamente, proyectar sus consignas en la facha de Palacio Nacional, lo celebra.

Dice que sirvió para evitar una confrontación y caer en la provocación y hasta asegura que son distintos, que jamás van a utilizar la fuerza en contra del pueblo, de los manifestantes, que están en su derecho de hacerlo, pero sin violencia.

Y sí, sirvió para contener, para aislar, para hacer de Palacio una isla en la selva de asfalto, pero también para sumar puntos en contra por ese mensaje de autoritarismo, de rechazo a las mujeres, a su movimiento, y de cerrazón ante la realidad que es contundente: los feminicidios en México van a la alza.

 

¿Y los inhibidores de drones?

Andrés Manuel no dijo nada.

Evitó el tema de los drones que sobrevolaban Palacio Nacional, donde vive, y que los militares presuntamente desactivaron con sus modernos inhibidores Hikvision.

No pudieron evitar que se colara en Palacio José Luis González Quiñones y llegara hasta Andrés Manuel en plena mañanera, pero sí bloquean drones.

A ver si alguien le pregunta hoy.

O, como dicen en el barrio, ¿después de dos minutos ya es venganza?

 

Vámonos: Josefina Vázquez Mota, Chepina pa’ la banda, dice que Fox y Calderón la bulleaban. No la querían. ¿Y por qué lo dice hasta ahora?

Era evidente cómo Calderón había pactado con Peña Nieto el relevo.

Así como Andrés Manuel pactó con Peña Nieto.

Sencillo.

 

albermontmex@yahoo.es                  @albermontmex