Ya chole

“Ya chole”, respondió ayer Andrés Manuel López Obrador a las feministas que han protestado contra la candidatura de Morena para Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, pese a las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual de al menos cinco mujeres.

Activistas, escritoras, colectivos y miles de mujeres, y hasta hombres, hicieron tendencia en twitter el hashtag #PresidenteRompaElpacto para que retire la candidatura a Salgado Macedonio.

-Las respeto mucho, pero ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo, dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

-Entonces ya, como dicen algunos: ¡ya chole!, o sea que porque van a lanzar una campaña en los medios, que el Reforma, El Universal, que los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciando, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques, recordó.

-Se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo, aseguró en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

– Hay quienes están muy interesados. Unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo.

Creo que sería bueno que se hicieran encuestas, porque esto nos aclararía por qué tanta campaña, tanto linchamiento mediático. Hay que tener confianza en el pueblo de Guerrero, es mayor de edad.

Todos tenemos derecho a ejercer la libertad, y garantizar el derecho a disentir, y no nos espantemos por nada. Nada más que ya hay que llamar a las cosas por su nombre. Siempre hay que preguntarse ¿y de parte de quién? ¿Por qué todo esto? ¿Qué hay detrás? Independientemente de que se trate de una demanda legítima y de asunto delicado, de todas maneras, dijo.

Y, nuevamente, en twitter fue tendencia durante todo el #YaChole, en alusión a decenas de temas relacionados con su gobierno.

No es la primera ocasión que se utiliza el “Ya Chole”.

Enrique Peña Nieto lanzó spots en televisión y radio, en los que dos trabajadores de un taller dialogan en torno a las reformas -obsesivas, por cierto- y ambos personajes dicen:

-“Ya chole con tus críticas”.

Salgado Macedonio apuesta a que se enfríen las protestas en su contra, pero su candidatura pende de un hilo.

 

¿Hazaña?

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para quien la falsificación de un reporte de Protección Civil de Tamaulipas en el apagón del 28 de diciembre no es grave, volvió a causar polémica al asegurar ayer que se evitó una tragedia con el apagón del lunes y que reponer el servicio -lo cual es medianamente verdad- fue una auténtica hazaña.

-De por sí el ex priísta no es bien visto en las bentidas redes sociales y con esas declaraciones sólo causa más críticas, se escuchó en radiopasillo.

 

Tiembla la alianza PRIANRD en Metepec

La elección para renovar los 125 municipios del Estado de México el 6 de junio próximo tiene medio nerviosa a la alianza PRIANRD .

Y es que en algunas alcaldías nomás no les cuaja la fusión ni el proyecto.

Y vaya que los tribunales están con todo, atendiendo los asuntos previos a la elección del 6 de junio.

Es el caso de Metepec.

La Sala Regional del Poder Judicial de la Federación aprobó por 2 votos a favor y uno en contra, el juicio contra el empresario y candidato de esa alianza Fernando Flores  Fernández, a quien se le acreditaron actos anticipados de precampaña y la misma campaña electoral.

Se ordenó al Tribunal Electoral del Estado de México imponer la sanción respectiva, que va desde la amonestación pública, una sanción económica de hasta 10 mil UMAS, y la posible pérdida del derecho de ser registrado como candidato.

EL TEEM deberá conocer el asunto al involucrado con fecha límite hasta el próximo domingo y será en los días subsecuentes cuando sea resuelto el tema.

Esto parece favorecer a los priístas, que podrían mandar un candidato de sus filas, pero de nada servirá porque la ventaja de Gabriela Gamboa, actual alcaldesa que va por la reelección, está muy por encima.

Se facilitaría la gobernanza de la edil hasta 2024.

Así el ajedrez político en suelo mexiquense.

 

Puerto Vallarta preocupa a Alfaro y MC

En Jalisco la preocupación por las elecciones de junio próximo crece y crece.

Enrique Alfaro, gobernador, y Movimiento Ciudadano están muy tensos porque en Morena de Puerto Vallarta ya integraron la fórmula perfecta para lograr una victoria contundente.

Está formada por la empresaria Laurel Carrillo, quien en la elección anterior logró resultados impresionantes y el diputado Luis Munguía, con los niveles más altos de aceptación y conocimiento en esa alcaldía.

Mientras, el que debe estar chino del miedo, es el actual cacique local Arturo Dávalos.

-No hay que perder de vista este municipio, en donde está en juego la estabilidad política del movimiento naranja, se escuchó en radiopasillo.

 

Falta el agua en Tlalnepantla

¿Por qué falta el agua un día sí y otro también en la zona norte de Tlalnepantla, Estado de México?

Pese a que las tarifas son estratosféricas, con el argumento de que la mayoría son zonas residenciales, nomás no hay agua y el gobierno municipal culpa al estatal.

Los recibos van de los 300 pesos a los 3 mil -sí, leyó bien- el bimestre.

Todos los días, todos, sin falla, falta el agua en colonias como Los Reyes Ixtacala, Santa Mónica, Viveros de la Loma y la zona centro del municipio.

Dicen que no hay agua en el Cutzamala.

-¿Será verdad o es ineficiencia del alcalde Raciel Pérez Cruz, de Morena, quien, por cierto busca reelegirse pese a ser uno de los peor calificados en el Estado de México?, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx