Ya opera la L3 del Metro y la 2, el próximo lunes

2, febrero 2021

La línea 3 del Metro, que recorre de Indios Verdes a Universidad, reanudó sus operaciones ayer a las 07:00 horas, a tres semanas del incendio en el centro de mando, que dejó en cenizas el lugar.

Por ser día festivo, el regreso se llevó a cabo con quince trenes en circulación y con un intervalo de cuatro minutos, además de que se mantiene la operación del servicio de emergencia con unidades de RTP y concesionados.

El gobierno de la Ciudad de México afirmó que Línea 2 del Metro reanudará operaciones la próxima semana (se estima que sea el 8 de febrero), e informó que ya se trabaja en el Programa Integral de Modernización y en la instalación del centro de control.

“La siguiente semana será la Línea 2 y estamos ya trabajando para poderles presentar el Programa Integral de Modernización, tanto del Sistema Eléctrico que estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad, como la nueva instalación del centro de control de la Línea 1 a la 6”, dijo en conferencia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En tanto, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto informó que los protocolos y restablecimiento de la Línea 2 llevan un avance del 20 por ciento.

En videoconferencia de prensa, indicó que dentro del restablecimiento se incluye la energización, instalaciones fijas y trenes, así como sus derivados.

Pero señaló que serán los días 4, 5 y 6 de febrero cuando se lleve a cabo la Coordinación Despacho de Carga y Puesto Central de Control.

Un día, el próximo domingo 7 de febrero, se efectuarán las pruebas en vacío, también conocido como asentamiento de la línea.

“Lo hemos recorrido un día antes, entre el 5, 6 y 7 de febrero, para tener un buen tiempo de asentamiento, como las que hemos tenido en la Línea 1 y 3”, señaló.

Serranía Soto destacó la triada de seguridad para la operación de los trenes, que se compone por el pilotaje automático, Telemetría Metro y el sistema de comunicación Tetra.

Indicó que el Sistema de  Transporte Colectivo (STC) incorporó el sistema de circuito cerrado de videocámaras con analítica, como un elemento más de seguridad para el monitoreo de salida y arribo de trenes a estaciones, con la finalidad de que los reguladores puedan verificar la llegada de cada tren.

De su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza informó que ayer participaron un mil 107 vehículos en la red de apoyo emergente y agregó, que el personal de apoyo se mantiene en los principales nodos de la Línea 3.