Ya salimos de la crisis de falta de petróleo; hay para 20 o 30 años: asegura AMLO

21, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La expectativa de la actual administración es que en 2024 se logre la producción de dos millones de barriles diarios en el país, pero además, sostiene que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado ello gracias a la inyección de dinero público.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar que si se logra al finalizar 2023, la producción de aproximadamente un millón 900 mil barriles, “estará bien”.

 

ENTÉRATE: Hay trabajadores de Pemex desaparecidos tras explosión en la plataforma

 

Tras acusar que de dos millones 400 mil barriles que se producían en el campo de Cantarell, en tiempos del presidente Vicente Fox, ahora se produce 80 mil barriles diarios, sostuvo que ello fue “porque lo contaminaron -en otros sexenios-, lo agotaron pudiendo explotarlo de manera racional. El propósito era sacar todo lo que se podía”.

Al presentar unas láminas donde se señala que en 2004 se producían tres millones 383 barriles, empezó la declinación y en noviembre de 2018 se llegó a un millón 702 mil barriles.

 

ENTÉRATE: Relaciones Exteriores al pendiente de la desaparición de Carlos Aranda

 

“De continuar la tendencia no se iba a tener más petróleo y se iba a tener que importar petróleo crudo”, por lo que López Obrador dijo que primero se tenía que alcanzar tener materia prima para la refinación en Dos Bocas, “salvar la materia prima, y ya lo logramos”.

Subrayó que ello se logró gracias a Pemex, “que no se ha endeudado”, aseguró, “sino que ha sido dinero del presupuesto público, se le bajaron los impuestos para que tuviera dinero para exploración para tener reservas y poder producir.

 

LEE ADEMÁS: Emite Junta de Gobierno de la UNAM convocatoria para selección de nuevo rector

 

“Ya salimos de esa crisis, pues tenemos reservas para que no nos falte petróleo en 20 o 30 años; ya se recuperaron las refinerías para producir en México las gasolinas y se va por incrementar la capacidad de refinación”, sostuvo en su conferencia matutina de este lunes.

No obstante, reconoció el primer mandatario que la petroquímica es asignatura pendiente, por lo que aseguró, “no alcanzará el tiempo” de su administración para sacar a flote este sector.