Ya se acabó la bicicleta, acepta Xóchitl Gálvez seguridad de la SEDENA

3, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Ya se acabó la bicicleta, expresó Xóchitl Gálvez Ruiz, al dar a conocer que aceptó la seguridad que ofreció el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el propósito de resguardar su seguridad mientras recorre el país como candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México.

Después de reunirse con el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval la senadora dijo que, aunque todavía no se ha establecido la fecha exacta para que inicie el trabajo de seguridad, dijo que aceptó después de que el secretario le explicó que “no soy cualquier ciudadano, que acepte que mi condición cambió al ser una posible candidata a la Presidencia de la República”, es decir, “un personaje políticamente expuesto”.

Entrevistada en el Senado de la República indicó que aceptó como un acto de “responsabilidad, sobre todo en las zonas donde tenemos riesgos, sí me interesa que cuando llegué a Culiacán no estar con esa angustia de qué está pasando allá o en Cajeme, en Sonora, donde estuve hace poco y hubo un enfrentamiento a dos cuadras de donde me encontraba y la gente me ahí me dijo que eso era algo cotidiano, que pasa todos los días”.

Dijo que después de platicar con empresarios, madres buscadoras y otros sectores de la sociedad, confirmó que sí hay un problema de seguridad en el país, “estoy consciente de que se está viviendo una etapa complicada”.

Gálvez Ruiz al explicar que ante los niveles de inseguridad de un elemento de seguridad que tenía contratado y pagaba con sus propios recursos, decidió contratar a un segundo elemento, y que ahora, la SEDENA puso a su disposición una escolta.

Señaló que la escolta designada por la SEDENA se pondrá en contacto con el responsable de su seguridad, “sobre todo cuando vayamos a los estados, cuando tengamos que ir a la Tepehuana y voy a entrar a los Altos de Chiapas, ya el trabajo urbano se acabó, lo mío es 4X4, todo terreno”, aseguró.

Comentó que la propuesta es “un trabajo de inteligencia que ellos hacen para saber cuáles son las circunstancias que hay en la zona, una pequeña célula de apoyo, con un teniente coronel y un equipo que esté alrededor, simplemente para garantizar que todo esté tranquilo, es algo básico, no estamos hablando de un aparato militar ni mucho menos”.