Ya se observa desaceleración en indicadores manufactureros

14, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La posible desaceleración de la que los analistas hablaron hace algunos meses empezó a materializarse, luego que en julio pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera registró un retroceso mensual y anual.

Ello, según los datos de los Indicadores del Sector Manufacturero (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que el personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 104.2 puntos en el séptimo mes del año, un retroceso de 0.3 por ciento con respecto a un mes antes.

De esta forma, se interrumpieron los tres meses de alzas consecutivas que se observaron con anterioridad.

El crecimiento del personal ocupado de julio de esta anualidad con respecto al mismo mes de 2022 mostró una desaceleración, al pasar de un alza de 0.4 por ciento anual en junio a 0.3 anual en julio.

El personal del ramo obrero y técnicos en producción no reportó crecimiento mensual; mientras que avanzó 0.6 por ciento anual en julio.

Los empleados administrativos subieron 0.2 por ciento en el séptimo mes del año con respecto a julio de 2022 y 3.1 por ciento frente a julio del año pasado.

El Instituto señaló que el empleo no dependiente de la razón social se desplomó 26.4 por ciento anual en julio pasado; y en su medición mensual cayó 4.9 por ciento, tras avanzar 3.1 por ciento en junio.

Con respecto a junio de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas cayeron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales avanzaron 4.3 por ciento.