¿Ya supérenlo?

ALBERTO MONTOYA

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum Pardo presumieron ayer un evento que tiene más puntos en contra que a favor.

El concierto de Grupo Firme que, dicen, llevó a 280 mil personas al Zócalo como ningún otro evento de este tipo.

Contradicciones, como ha sido este gobierno.

Por un lado, la estrategia de Andrés Manuel ha sido la de abrazos, no balazos.

Atacar a las causas, no a los efectos.

¿Y la apología del crimen y del narcotráfico que su gobierno permite?

Esa es una causa, que se suma ciertamente a la pobreza y a la falta de educación y oportunidades, como ha dicho.

De entrada, su productor de cabecera Epigmenio Ibarra.
Sí, al que el gobierno prestó 150 millones de pesos sin v de vuelta.
Sí, el que bloquea en twitter a quien le critica, a quien le dice sus verdades.
El que indignado, según él, hace pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa diariamente en demanda de justicia y acusa al narco y a los malandros de estar detrás de la desaparición de los jóvenes… pero graba series para Telemundo como El Señor de los Cielos.

En ésta, un capo como Aurelio Casillas, interpretado por Rafael Amaya y basado en la historia de Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, es un héroe: guapo, mujeriego, millonario, inteligente y, sobre todo, imbatible.

El sueño de todo joven, al que López Obrador dice rescatar con su política.

Y justo cuando en sólo cuatro años de su gobierno ya son más asesinatos, homicidios dolosos, que en todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y está cerca del de Enrique Peña Nieto. Y cuando los feminicidios van al alza.

Tal como se lo dijo Jorge Ramos en la mañanera hace unos días.

El concierto de Grupo Firme, que presumen ambos, es la manipulación del pueblo que no se da cuenta, o no quiere hacerlo, de que los mensajes de las canciones son violentos, promueven la superioridad del hombre sobre la mujer e invitan al crimen.

– ¡Ya supérame!

Así, burlón, Andrés Manuel se refirió a quienes le critican y a quienes no están de acuerdo con su gobierno que ha recortado recursos a todos los programas por la obsesión de reunir 500 mil millones de pesos anuales para regalarlos en becas, en pensiones y en toda clase de apoyos porque, asegura siempre en campaña, “primero los pobres”.

Por cierto ¿dónde meten 280 mil personas en el Zócalo?
Porque, según los expertos, apenas caben 130 mil.
¡Ah!, seguro suman a los que estaban en las calles aledañas.
Patético observar cómo sus subordinados, sus leales, a los que becó en el gobierno federal, defienden en redes sociales, principalmente twitter, el evento.

Y no menos desagradable ver cómo López Obrador y Sheinbaum Pardo lo presumen como si fuese un logro de gobierno atascar las calles del primer cuadro con admiradores de ese grupo originario de Tijuana, donde Eduin Oswaldo Parra Cázares, alias Eduin Caz, nacido en Culiacán, Sinaloa, es el líder

La realidad es que ambos están en campaña.
Sheinbaum Pardo sueña con ser la candidata presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2024 y ve esos casi 300 mil asistentes como votos a su favor.

No debe olvidarse que perdió nueve de dieciséis alcaldías en la elección de 2021 y que la CDMX y el Estado de México, donde también fue apaleado Morena, son claves en la presidencial.

Y que quede claro que nadie pide la censura o la prohibición de este tipo de canciones, sino la congruencia de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, que aseguran combatir la violencia y los feminicidios, pero presumen y alardean un evento que los contradice.

Sheinbaum Pardo asegura el pueblo de México es muy responsable y es adulto.

-Las jóvenes son adultas, los jóvenes son adultos, ellos deciden qué escuchar y qué no escuchar y no vamos a censurar.

¡Ah! y que sólo costó 2.5 millones de pesos, porque Grupo Firme donó todo el gasto, unos 125 millones de pesos.

Alianza, en Tlalnepantla

En Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, supervisaron obras en común en la zona limítrofe de las localidades.

Ahí, el organismo del agua de Tlalnepantla,OPDM, que encabeza René Rodríguez, rehabilitará y cambiará rejillas para tener un eficiente desfogue de aguas pluviales para evitar inundaciones.

Además, se repavimentarán calles y se hará mejora urbana entre los dos gobiernos, uno del PRI y otro del PAN

Al parecer, ahí la alianza sí funciona todavía.

Vámonos: Mientras, Marcelo Ebrard anda en Japón.

amontoya@ova.com.mx @albermontmex