Zaldívar y Yasmín, sin vergüenza; un gobierno de coalición en 2024

18, abril 2023

ALBERTO MONTOYA

Ayer comenzó la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esa fuerza creada por Andrés Manuel López Obrador para la que prometió mando y carácter civil e incumplió.

Todo en la Guardia Nacional es militar.

No conforme con haber mentido, ordenó que la Defensa se haga cargo de su control, de su operación.

¿Y qué cree?
Que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el ex presidente de la Corte aplaudidor de López Obrador, en el primer día de discusión y análisis, se pronunció a favor, porque, según él, no pasa nada.

El saltimbanqui experto en leyes, que graba videos para TikTok, apenas en 2018 se pronunciaba en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
­ Hay ciertos casos en que las Fuerzas Armadas pudieran intervenir en seguridad pública, pero es de manera extraordinaria. No puede generalizarse, decía.

Ayer, cuatro doritos después, dijo que transferirle a la Sedena a la Guardia no militariza ni hace que pierda su naturaleza civil.
¿Cuál naturaleza civil, si el mando es militar, la estructura es militar y todo es militar?
Y la esposa del consejero presidencial, José María Riobóo, no podía quedarse atrás, si la puso Andrés Manuel y le debe obediencia absoluta porque la ha defendido pese a que copió la tesis para licenciatura y hasta la del doctorado y la mantiene ahí, becada, en la Corte.

­ Ni la participación de personal militar ni la adopción de un régimen militar significan su militarización, porque compete a la Secretaría de Seguridad la administración, dijo quitada de la pena.

Así, con dos incondicionales ministros ­una ilegítima, porque su títulos de licenciatura y doctorado derivaron de una tesis no realizada ­comenzó la discusión.

Y sí, si ambos conocieran la vergüenza no estarían ahí, en la Corte, cobrando más que el presidente ­¿pus no que nadie podía?­ y sirviendo sólo a los intereses de quien los protege.

COALICIÓN

Al menos diez presuntos presidenciables se reunieron ayer para presentar sus ideas rumbo a la elección de 2024.

Asistieron convocados por Unid@s, plataforma del innombrable Claudio X. González y convocante a las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y coincidieron en que debe integrarse un gobierno de coalición para enfrentar ­cierto­ un presidencialismo exacerbado que aplasta.

Ahí estuvieron Lilly Téllez, Santiago Creel, Enrique De la Madrid, Silvano Aureoles, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo de Hoyos e Ildefonso Guajardo. También el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el jurista Diego Valadés.

Y lanzaron alerta por el riesgo de ingobernabilidad que acecha a México, por la polarización fomentada desde Palacio Nacional y por el constante ataque a las instituciones.
Vámonos: Aprobado, el formato para el debate del Estado de México.
Alejandra del Moral enfrentará a Delfina Gómez, el jueves a las 20:00 horas. Se va a poner bueno.

amontoya@ova.com @albermontmex