“Zambada resultó ser más recto”

15, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Al señalar que lo sucedido en el juicio de Genaro García Luna, este martes, en Nueva York en donde se le quiso involucrar porque durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México, Gabriel Regino -exsubsecretario de Seguridad Pública– habría recibido dinero procedente del narco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ello “es muestra clara” de hasta dónde se quiere llegar en este caso.

“El quererme involucrar este abogado, falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho (Reynaldo) Zambada, pero si se analiza, el abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefe se García Luna, de toda la red de delincuencia política, financiera, de cuello blanco que imperó en el país”, dijo.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, sostuvo que “es una vergüenza que en los dos sexenios de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, una carrera ascendente”.

Asimismo, el primer mandatario exhortó a la Cámara de Diputados a que haga públicas las declaraciones que pudiera tener en sus archivos de 2008, de escoltas de García Luna sobre “el levantamiento que sufrieron”.

Al respecto, señaló que también se puede hacer la solicitud de manera formal al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, al tiempo de que acusó de que “se está hablando de la mafia del poder, que dominó por mucho tiempo en el país, no sólo es la delincuencia organizada, sino la delincuencia de cuello blanco, entrelazada, nutrida, alimentada mutuamente”.

Insistió que quienes forman parte de su movimiento “no son mafiosos, ni somos corruptos”, pero consideró interesante el juicio que se le sigue a García Luna porque “da a conocer el papel del gobierno sometido a una fracción, a una oligarquía y al mismo tiempo, toda la red de complicidades, de componendas que incluye medios de comunicación, la intelectualidad orgánica, todo, por completo”.

De ahí que, consideró, será muy interesante esperar para conocer el veredicto. López Obrador dijo que le llamó la atención, el por qué no se permitió que se dieran a conocer los bienes de García Luna en Florida, pues sostiene que es elemental porque “para poder conocer sobre el delito hay que seguirle la pista al dinero y de dónde tanto dinero para casas, departamentos, yates, carros de lujo en Miami y luego el por qué allá”.