64 años después, México vuelve a perder por 30 puntos y es eliminado del Mundial FIBA 2023

27, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: @mexbasquet

La participación de los 12 Guerreros en la Copa del Mundo FIBA 2023 se consumó en un parpadeo. El efímero paso del Tri de basquetbol en la competencia que se celebra en Filipinas, Japón e Indonesia, fue el reflejo de un rezago que quedó evidenciado en solo dos partidos que duraron las ilusiones de la quinteta liderada por Omar Quintero.

Primero fue Montenegro, quien maniató a placer a la Selección Mexicana de Basquetbol y recién lo hizo Lituania, una de las cabezas de serie del Mundial, que incluso sin el estelar de los Sacramento Kings, Domantas Sabonis, le sacó 30 puntos de ventaja a los guerreros, al finalizar el encuentro con un escandaloso 66-96 a favor de los de Europa del Este.

Para México fue un golpe de realidad de tal magnitud, que habría que volver 64 años al pasado para encontrar una derrota similar, toda vez que no perdía en la Copa del Mundo por semejante diferencia desde que cayó 72-102 contra la Unión Soviética, el 16 de enero de 1959.

 

ENTÉRATE: Omar Quintero eligió a sus 12 Guerreros para Mundial FIBA 2023: “Podemos salir adelante”

 

“Lituania es un equipo bastante potente, el haberme mostrado así, es algo muy bueno. Gracias a Omar por la confianza que me dio, y poder darle resultados. Fue una dura derrota, hay que seguir trabajando para mejorar”, dijo Gael Bonilla, juvenil llamado a ser el futuro de la Selección Mexicana y quien ha tenido minutos valiosos para su desarrollo dentro de la Copa del Mundo.

Pero las realidad es que las posibilidades del conjunto dirigido por Quintero se consumaron prácticamente en el partido de debut contra Montenegro, ya que estaban obligados a ganar su segundo compromiso. Una misión imposible.

“Ellos son mejores que nosotros, tienen mejor defensiva y ofensiva. Nosotros no supimos mantenernos en el partido y desde un principio se nos fue. Hay que terminar bien, tratar de ganarle a Egipto. El partido se nos fue fuera de control, desde el principio nos venimos para abajo mentalmente”, comentó Pako Cruz, alero del representativo azteca.

 

LEE ADEMÁS: Capitanes CDMX, una historia de éxitos y mudanzas entre la LNBP y la G-League

 

De hecho, fueron cinco los jugadores de Lituania que superaron el doble dígito. El pívot de los New Orleans Pelicans en la NBA, Jonas Valanciunas, registró un doble-doble de 15 unidades y 12 rebotes. En contaste, México tuvo en Gabriel Girón aa su más destacado jugador en el duelo con 13 tantos, pero registró un raquítico 41% en tiros de campo. En tanto, Cruz apenas acertó cuatro de sus 13 intentos al aro para 10 puntos con un 30% de efectividad.

Con este resultado, México está fuera del Mundial a falta de un partido por disputar dentro del Grupo D. Egipto, también con dos derrotas, es el último rival de los 12 Guerreros.

“Es muy bonito haber venido al Mundial. El apoyo de la gente te ayuda a quitarte los nervios, tengo 20 años, y esta experiencia me ayuda a seguir creciendo como jugador”, comentó Bonilla.

Ahora México tiene como único objetivo el posicionarse en un mejor sitio, entre el puesto 17 y el 32, de cara a la próxima clasificación de la FIBA.