Actualizan UMA y suben las multas en la CDMX

14, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A partir de febrero próximo, al menos en la Ciudad de México los conductores de automóviles deberán tener mayor precaución al decidir violar el Reglamento de Tránsito, porque se actualizan las sanciones.

Cada año, desde 2016, es necesario que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dé a conocer la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para que también las autoridades capitalinas, en este caso, ajusten las sanciones y pago de obligaciones que hace años se aplicaban en Veces Salarios Mínimos.

Apenas fue el 9 de enero pasado, cuando el organismo autónomo informó, que con base en la actualización que tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de este año, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diario será de 103.74 pesos.

Lo anterior significa un aumento de la UMA en 2023, en comparación con 2022, de 7.82 por ciento, cuando era de 96.22 pesos.

De esta forma, señaló que la UMA mensual a partir del próximo mes será de tres mil 153.70 pesos y la anual de 37 mil 844.40 pesos mexicanos.

Con ello, a partir del primer día de febrero próximo, las multas o sanciones económicas por faltas de tránsito se modifican, al alza, claro.

De esta forma, faltas como circular en carriles exclusivos para el transporte público o confinados, al igual que dar vuelta en U en lugares no permitidos, de 20 a 30 UMAS, lo que significa de dos mil 74.8 a tres mil 112.20 pesos.

Por no respetar el paso peatonal se puede aplicar una sanción de 10 y hasta 80 IMAS, esto es, de un mil 37.4 a ocho mil 299.20 pesos.

Insultar, denigrar o golpear a algún agente de tránsito, la multa es de 10 y hasta 30 UMAS, de un mil 37.4 a tres mil 112.20 pesos.

Mientras que circular en sentido contrario y no respetar los límites de velocidad, si es que un elemento policiaco de tránsito se percata porque está en ese preciso lugar, puede levantar una multa de 10 y hasta 20 UMAS, de un mil 37.4 a dos mil 74.8 pesos, en cada caso.

Esta misma cantidad aplica a quienes no den prioridad a vehículos de emergencia como ambulancias o de Bomberos y se estacionen en doble o triple fila.

El usar el claxon de manera indebida, no usar la direccional para prevenir una vuelta, rebasar por otro carril que no sea el izquierdo, así como el dar vuelta en el carril incorrecto, puede hacer acreedor a un conductor vehicular a una multa de cinco a 10 UMAS, equivalente a 518.7 a un mil 37.4 pesos.