Acusa Rosario Piedra campaña de desprestigio contra la CNDH

22, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, defendió ante diputados federales la recomendación que hizo para que sea avalada la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que algunos integrantes del Consejo Consultivo se montaron en una campaña contra la reforma electoral.

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que hay mucha distorsión de la información en los medios de comunicación y por ello informó directamente a los legisladores sobre este tema, para evitar la infodemia.

“Vengo sobre todo a defender a la CNDH de los infundios y las mentiras de la campaña con sesgo partidista que se ha emprendido desde que asumí su titularidad y que sólo tiende a abonar a agendas políticas, pero mucho daña la defensa de los derechos humanos en este país. Se han dicho muchas mentiras acerca de nuestro trabajo y peor que eso, se le ha intentado invisibilizar, como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir”, dijo ante los legisladores federales.

Durante su discurso, agregó que del análisis de la reforma para extender la presencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública se determinó que no era procedente presentar una controversia constitucional.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vibra Senado con el “paradón” de Memo Ochoa

 

Ante los legisladores locales dijo que no quieren que se repitan los fraudes electorales y acusó que el Consejo Consultivo de la CNDH es proceso de cuotas partidistas, e incluso en su caso, se pretende convertir a la Comisión en rehén de intereses políticos.

Recalcó que por ello presentó una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE), para defender el derecho de la CNDH a presentar recomendaciones generales y opinar sobre temas legislativos.

 

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

 

“No puede ser que se pretenda retraer al país a los años previos a la reforma constitucional de 2011, o que eliminemos del catálogo de derechos humanos, los derechos civiles y políticos”, puntualizó.

Agregó que se trata solamente de defender la facultad que tiene la Comisión para hacer pronunciamientos públicos, o recomendaciones generales, es una verdadera lucha por la afirmación de su autonomía, y más que eso, por la existencia misma de la CNDH y el respeto cabal a sus funciones.

Arremete contra medios

Al referirse a lo que consideró también una campaña en medios de comunicación, precisó que también atacan a la Comisión porque ya no paga ni un centavo en publicidad o contratos millonarios a periodistas y columnistas, por trabajos que nada servían a las víctimas, como pasaba antes. Explicó que la reducción de más del 75 por ciento al presupuesto del área de difusión, molesta, pero ahora la difusión no es de la presidenta o altos mandos, sino de los derechos humanos.

“No hay marcha atrás, no va a pasar que despilfarremos el dinero del pueblo en repartir chayotes para que nos alaben y nunca volverá a pasar que seamos gestores de políticos, porque si bien fui electa con el voto de las y los senadores, mi compromiso es con el pueblo. A él me debo y no le he fallado ni le fallaré”, sentenció.