Al presidente López Obrador no le preocupa la pérdida de empleos en diciembre pasado

26, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante la pérdida de unos 300 mil empleos en diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ello “o nos preocupa”, pues en esta ocasión, señaló que es un fenómeno que se da cada año.

Es un despido masivo en esa temporada del año, ya que los empleadores o patrones “no quieren pagar prestaciones como aguinaldo, a sus trabajadores, pero después son recontratados”.

En este sentido, aseguró que su gobierno ha luchado contra esta práctica, que todavía continúa.

“Se da un fenómeno año con año de que en diciembre y dura hasta enero, se suspenden contratos para no pagar prestaciones a trabajadores y que también no adquieran antigüedad. Hemos luchado contra esto, el llamado outsourcing, la subcontratación y se ha avanzado, pero lo seguimos.

“Por eso no nos preocupa el que en los datos se haya bajado en el número de trabajadores inscritos, porque sabemos que siguen trabajando, pero no han sido inscritos y que ya empieza la recuperación.

“Yo creo que en este mes de enero vamos a terminar ya con unos 80 mil, ya no falta poco, pero podemos llegar a los 80 mil empleos, pero en diciembre se nos cayeron 300 mil, que son estos que despiden para luego contratar”, dijo durante su conferencia matutina.

Y es que, este mismo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que durante diciembre del año pasado se perdieron en total 912 mil 14 empleos en México.

El 2022 terminó con un millón 646 mil desempleados, y la tasa de desocupación se mantuvo en 2.8 por ciento de la población económicamente activa, en tanto que la informalidad que tuvo una ligera reducción se mantuvo con 31.8 millones de personas, señaló el INEGI al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición (ENOEN).