Alerta Graue sobre pretensiones desestabilizadoras contra la UNAM

23, agosto 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, convocó a alumnos e integrantes de la comunidad universitaria a estar atenta ante pretensiones desestabilizadoras en el marco del proceso de renovación de la Rectoría.

Al dar la bienvenida a los alumnos al ciclo escolar 2023-2024, subrayó que confía en no habrá injerencia externa en el proceso de relevo del próximo líder de la Rectoría porque existe madurez en la comunidad para enfrentar este tipo de intentos.

Jóvenes, yo los invito a conocer nuestra legislación y estar atentos y atentas a pretensiones desestabilizadoras, a participar con responsabilidad”, dijo a los alumnos que arrancan el nuevo ciclo escolar.

 

LEE TAMBIÉN: Proyecto educativo de la UNAM no está sujeto a ninguna hegemonía ideológica: Graue

 

En una entrevista posterior, señaló que se canceló un foro en el que participarían personajes cercanos a Morena y confió en que no se presenten más. “Espero que no sea así”, señaló escuetamente ante la posibilidad de que esta situación pudiera repetirse.

Al referirse a la posibilidad de que una mujer se convierta en la nueva rectora de la UNAM, Graue dijo que no es la primera vez que se habla de esta situación, pero consideró que no es el género lo que define esta elección.

“No, no es la primera vez que se habla de una rectora. Yo creo que todo mundo tiene posibilidades; no creo que el género sea necesariamente la razón de una elección, pero tenemos estupendas académicas incluidas en este proceso”, puntualizó.

En su discurso, el último del inicio de un ciclo escolar, el rector señaló que en la Universidad Nacional se forja el México que queremos e insistió en que en los últimos ocho años la cobertura educativa de la Universidad creció en casi un 10 por ciento, pues se crearon poco más de 33 mil nuevos lugares, aseveró

La nueva generación, explicó, ingresa en un momento crucial para la UNAM, pues ya ha iniciado el proceso del relevo de la rectoría, por ello, recalcó, esta casa de estudios es una institución que, sin hegemonías ideológicas, está volcada a la docencia, a la investigación y a la extensión de la cultura.

En el Salón Juárez, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, precisó que la comunidad universitaria se acerca ya a los 380 mil estudiantes, lo que la hace la más grande de Iberoamérica y una de las más grandes del mundo.

“Se incorporan a una universidad pública, laica y autónoma: la máxima casa de estudios de nuestro país y una de las 100 mejores del mundo”, reiteró el rector ante alumnas y alumnos de los diferentes planteles de bachillerato y licenciatura.

“El trayecto que hoy comienzan estará lleno de retos y no carente de dificultades; pero también será una experiencia única, estimulante y llena de satisfacciones. Estoy seguro de que sabrán sobreponerse, que vivirán intensamente la Universidad y que la disfrutarán a plenitud”, acotó.

“Siéntanse muy orgullosos de pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México. Una Universidad que da una identidad única, que tiene el corazón azul y la piel dorada, con pumas que rugen cada vez más alto, seguros de sus valores y convicciones”, concluyó.