Asegurados recursos para pensiones de adultos mayores en 2023

6, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal dispone de más de 500 mil millones de pesos para el pago de pensiones para los ocho millones de adultos mayores que hay en el país, en donde 1.2 millones radican en la Ciudad de México, aseveró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al hacer una entrega simbólica de las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar, por medio de las cuales ahora se hará la dispersión de dicha pensión, aseveró que de esta forma el gobierno federal tendrá el control de la entrega de recursos, con el beneficio de que ya no se cobrará comisión por consulta de saldo y por el retiro de los recursos.

Indicó que hay 64 sucursales del Banco del Bienestar hasta donde pueden acudir los adultos mayores a retirar el dinero su pensión bimestral.

Señaló que los plásticos se pueden usar en tiendas departamentales, de autoservicio, farmacias, y todo aquel negocio donde se tenga una terminal punto de venta (TPV).

La mandataria capitalina insistió a los adultos mayores en la necesidad de que guarden la tarjeta plástica del banco en el que se ha depositado de manera regular la pensión, ya que puede tener saldo, o es de la cuenta personal en donde se deposita el dinero de la jubilación u otro tipo de recursos.

Cabe destacar que quienes reciban la tarjeta en este mes de diciembre, será en el siguiente bimestre, en enero del 2023, cuando se hará el depósito de la pensión en la nueva tarjeta; en tanto que a quienes toca cambiar la tarjeta en febrero o marzo del siguiente año, será en el siguiente bimestre cuando ya se deposite en el nuevo plástico, en tanto, el recurso se sigue entregando en la cuenta actual.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes destacó que el cambio de la tarjeta obedece a que ahora se tiene un banco del gobierno federal, con la función de la entrega y dispersión de los recursos de los programas de Bienestar, y evitar que se cobre comisiones a los beneficiarios y al gobierno, “como fue la pretensión de los bancos privados al inicio de este gobierno”.

En la Ciudad de México, explicó, la entrega se lleva a cabo en pequeños grupos de no más de 500 personas al día por módulo, para dar una mejor atención a los casi 853 mil usuarios y, en este tenor, aseguró que entre el lunes y martes de esta semana, suman alrededor de 30 mil tarjetas entregadas entre las 16 alcaldías, sin mayor contratiempo.

Observó que en la alcaldía Álvaro Obregón son casi 69 mil tarjetas las que se entregarán en el transcurso de diciembre, enero, febrero, marzo y hasta el 15 de abril de 2023.
Señaló que hay una inversión asegurada de 339 mil millones de pesos para 2023, para los programas sociales.

Montiel Reyes destacó que también se están registrando a las personas que hayan cumplido 65 años entre noviembre y diciembre de este año y remisos, con identificación oficial con fotografía (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o constancia de residencia emitida por alcaldías).

También deben presentar acta de nacimiento, CURP reciente, comprobante de domicilio y número celular para enviar SMS para avisos, y seguramente se les entregará la tarjeta entre febrero y marzo del próximo año, tras la validación de la información y apertura de la cuenta.

En su caso, Stephany Correa García, delegada de Programas de Bienestar en la Ciudad de México, insistió que la pensión de adultos mayores es un derecho, y que de tres mil 850 pesos que tocó este año de manera bimestral, pasa a cuatro mil 800 pesos en 2023, y será de seis mil pesos en 2024.

Para la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, los beneficiarios deben consultar la fecha y lugar de entrega, en uno de los 62 módulos que le sea asignado y que se podrá ubicar ingresando los datos de su CURP en la página: https://www.gob.mx/bienestar, de lunes a sábado, de las 10:00 a las 16:00 horas.

Aunque también personal de Bienestar, debidamente identificado, debe estar visitando casa por casa para hacer del conocimiento de las personas el cambio de dicha tarjeta, así como lugar y hora donde la podrán recibir

Asimismo, el día que se señale para la entrega, la persona mayor o la persona que designe como auxiliar debe presentar una identificación oficial –o la de ambos-, acta de nacimiento legible del beneficiario, CURP, comprobante de domicilio y un teléfono donde se le pueda contactar.

Los beneficiarios –o sus auxiliares- del programa pueden buscar la sucursal más cercana a su domicilio en la página: https://gob.mx/bienestar.