Aún son “eventos anormales” los del Metro, no sabotaje: Sedena

20, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval dejó ver que algunos de “los eventos “anormales” que se han suscitado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que han derivado en accidentes y hasta decesos, no son por falta de mantenimiento, pues en algunos casos se ha visto “la mano del hombre”, justificando de esta forma la presencia de la Guardia Nacional en las 190 estaciones del STC.

“Lo que se detectó, y ese fue el origen precisamente de la coordinación con el gobierno de la Ciudad, es que hubo muchos eventos que se fueron presentado en las diferentes estaciones, eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que salían de la parte normal de operación del Metro, no eran cosas que por el mantenimiento o por la falta de mantenimiento se tenían que presentar”, indicó.

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, tras la reunión del gabinete de seguridad que se también se llevó a cabo ahí, el titular de la Sedena sostuvo que hay evidencias de que algunos de los eventos atípicos “pudieron haber sido provocados”; aunque evitó confirmar si ello ya se puede señalar como sabotaje.

Confirmó que fue por los primeros hallazgos que se tuvieron tras el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, por el cual “la jefa de Gobierno estableció coordinación con el gabinete de Seguridad y solicitó el apoyo”, argumentando así, el despliegue de los casi seis mil elementos de la Guardia en el STC.

Señaló que se hizo un análisis de cuánto personal requería cada una de las estaciones, toda vez que la afluencia varía de una a otra, por lo que con base a ese análisis se distribuyó a los elementos de la Guardia Nacional, y se refirió a la encuesta en la que casi 80 por ciento de los cuestionados, estuvieron de acuerdo con la presencia de la GN en las estaciones.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, en apenas una semana, los robos dentro del STC pasaron de cinco a dos diarios, además de que han reducido los registros de incidencias, señalando que sólo se ha presentado el reporte de la separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7, sin que hasta el momento hubiera noticia de otro problema significativo dentro de las instalaciones.

Reiteró que los elementos de la GN no están armados y que en las afueras de los talleres están apostados en camionetas, “se pusieron afuera de los talleres para protección de los trabajadores”, dijo.

La jefa de Gobierno reiteró que la Fiscalía capitalina está investigando el accidente de la Línea 3, que cobró la vida de una joven estudiante, y también la separación de trenes en Polanco, que ocurrió el domingo 15 de enero.

De su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó nuevamente de “hipócritas y corruptos” a sus adversarios, y rechazó que se esté militarizando el metro con la presencia de la Guardia Nacional ya que se busca proteger al pueblo, “vale más prevenir que lamentar”, y dijo que sus opositores sólo están “zopiloteando”.

Deja una respuesta