Preocupa a Banxico inflación subyacente

23, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos -de 8.38 por ciento- y mantenga una mayor persistencia a la esperada, por lo que se continuará con el incremento de la tasa de interés, aunque en menor magnitud, según la minuta de la reunión del 9 de febrero pasado para definir la política monetaria.

“Todos consideraron preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada. Todos enfatizaron que, ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte.

“Destacaron que la persistencia de la inflación subyacente sugiere que hacia delante se observaría una trayectoria, si bien descendente, más elevada que la previamente anticipada. La mayoría subrayó que el ajuste responde a la persistencia de la inflación y a mayores presiones a las anticipadas en las mercancías alimenticias y en los servicios”, se indica en la minuta de la citada reunión en donde se señala que las expectativas para la inflación en este año 2023 y para el 2024 se incrementaron nuevamente.

En ese sentido, la modificación de sus previsiones sobre la inflación con que para el cuarto trimestre de este año, la inflación general se ubique en 4.9 por ciento cuando antes se esperaba en 4.2 por ciento; para el índice subyacente, pronostica que estará en 5.0 por ciento a finales del año, cuando antes se preveía en 4.3 por ciento, y según las estimaciones del instituto central, será hasta el cuarto trimestre de 2024 cuando se llegué a un nivel de 3.1 por ciento.

Según la minuta de su primera reunión de política monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que la subyacente es mejor parámetro que el índice general de la inflación para medir la trayectoria de los precios, ya que elimina productos de alta volatilidad, por lo que “aún no muestra una tendencia a la baja”.

Cabe recordar que en su primera decisión de política monetaria, precisamente la del 9 de febrero pasado, la Junta de Gobierno del instituto central sorprendió al mercado al subir 50 puntos base su tasa de interés para llevarla a un nivel histórico de 11 por ciento, cuando se esperaba un aumento más moderado de 25 puntos base y en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Junta de Gobierno justificó la decisión por el sorpresivo avance de la inflación subyacente que se observó en el primer mes de este año, que se situó en 8.45 por ciento a nivel anual, en tanto que la inflación general en el primer mes del año se ubicó en 7.91 por ciento.