Checo Pérez, cada vez más alejado de Red Bull, un divorcio anunciado

9, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

El Gran Premio de Qatar fue una pesadilla para Sergio Pérez. Ni siquiera por la disminuida presión sobre sus hombros luego de que Max Verstappen se coronara tricampeón desde el sprint race del sábado, Checo pudo reaccionar. Lució nuevamente errático y desconcentrado, por lo que no pudo aprovechar el abandono de Lewis Hamilton, su feroz perseguidor en la lucha por el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos, y apenas sumó un punto al finalizar décimo.

El piloto mexicano de Red Bull sigue inmerso en un espiral descendiente del que no ha podido escapar. Del total de 51 infracciones por exceder los límites de pista en Qatar, en la veloz curva 12, donde más se contabilizaron con un total de 14, el azteca protagonizó cuatro de las seis que tuvo y que acabaron en su tercera penalización de cinco segundos, misma que le costó perder el noveno puesto.

“Durante un tiempo parecía bastante fácil, pero ahora se está derritiendo. Checo tiene que cumplir ya. Hay que poner fin a esta espiral negativa”, dijo sobre Pérez Mendoza su eterno crítico y asesor de Red Bull, Helmut Marko. “Tenemos tres pilotos en AlphaTauri, y Lawson es piloto reserva para cuatro coches. Así que pueden pasar muchas cosas en el futuro”.

 

LEE ADEMÁS: ¡Desastre! Checo Pérez sigue de capa caída y en Qatar no pudo convencer de que es digno coequipero del tricampeón Verstappen

 

El tapatío de 33 años atraviesa una crisis tal, que solo ha sumado cinco puntos en las últimas tres carreras. En ese periodo hay 10 pilotos que lograron más puntos que él desde el Gran Premio de Singapur, a pesar de tener el segundo mejor auto de la parrilla.

En las últimas tres carreras, el piloto de Mercedes Benz siete veces campeón del mundo le ha recordado 26 puntos a Checo en la disputa por el segundo lugar del mundial. Es tal la preocupación en el seno de la escudería de las bebidas energéticas, que Christian Horner también se pronunció al respecto.

“Creo que realmente necesitamos sentarnos con Checo porque sabemos de lo que es capaz y no está en esa forma en este momento. Necesitamos desesperadamente encontrar la forma de mantener este segundo lugar en el campeonato”, mencionó Christian Horner tras el Gran Premio de Qatar.

Pérez totaliza 224 puntos con una ventaja de 30 puntos sobre Lewis Hamilton, quien es el tercer lugar en la campaña de F1. Pero lo alarmante es que en las primeras cinco carreras acumuló 105 puntos, con un promedio de 21 unidades por cada una, mientras que en las otras 12 sumó 119, una media de 10. Sin duda, un rendimiento que tiene en vilo a sus aficionados.

 

“Fue frustrante que solo haya tenido un punto en el fin de semana y creo que hubo la oportunidad de haber tenido más, incluso empezando desde atrás en la parrilla. Pero lo apoyaremos tanto como podamos porque hay una triple cartelera por venir. También hay una gran cantidad de puntos con las carreras de Sprint”, agregó Horner, en referencia a que después del parón del próximo fin de semana, habrá tres grandes premios consecutivos en Estados Unidos del 20 al 22 de octubre, en México entre el 27 y 29 de octubre y Brasil (3 al 5 de noviembre).

La diferencia hasta el momento entre Verstappen y Pérez es de 209 puntos, por ello, el propio director del equipo de Milton Keynes lanzó un mensaje contundente hacia el jalisciense, al mencionar que el equipo no tiene un binomio parejo, situación que contrasta con lo que sucede en Mercedes, Ferrari, o McLaren, donde sus dos pilotos tienen mayor equilibrio.

“Lo más importante para nosotros es ganar los dos campeonatos (de pilotos y equipos). Ya lo hemos conseguido. Y después, lo mejor sería que tus dos pilotos fueran primero y segundo. Puedes ver que Mercedes tiene una pareja, McLaren tiene una pareja, Ferrari tiene una pareja que están bastante apretados entre los respectivos pilotos. Creo que hemos tenido eso a principios de año. Pero a medida que ha ido avanzando la temporada se ha vuelto más variante” puntualizó.