Chivas y Pumas se enfrentarán en la Liguilla con el recuerdo de la Final de 2004

29, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

Rafael Medina colocó el balón en el manchón penal, se llevó las manos a la cintura y tomó vuelo. Sergio Bernal se tiró a su lado izquierdo pero el disparo del defensor se elevó por los cielos de Ciudad Universitaria, al tiempo que el de La Piedad, Michoacán, se llevó las manos al rostro mientras el guardameta corría con frenesí para abrazar a sus compañeros. Aquella Final de Vuelta del Clausura 2004 es uno de los recuerdos dorados de los Pumas de la UNAM y desde entonces, las Chivas han fracasado en sus intentos por cobrar venganza.

Desde aquel 13 de junio de 2004, han pasado 19 años, cinco meses y 17 días, lapso en el que no han vuelto a coincidir en una Final estos dos de los equipos considerados grandes. En Liguilla se han vuelto a ver las caras y lo volverán a hacer este jueves 30 de noviembre, cuando en el Estadio Akron disputen el juego de ida de los Cuartos de Final del Apertura 2023.

 

LEE ADEMÁS: El beso de Alison González y Ceci Santiago que sorprendió durante la Final de la Liga MX Femenil

 

Auriazules y rojiblancos se han visto las caras en cuatro ocasiones en la Fiesta Grande en torneos cortos, con saldo de dos eliminatorias a favor por cada bando. Desde que en 1996 se instauraron los campeonatos semestrales, los de la UNAM y el Guadalajara ya se han encontrado en instancias de eliminación directa en la mencionada Final, así como en dos Semifinales y en un Repechaje, por lo que será la primera ocasión que se topen en Cuartos de Final.

Curiosamente, en las cuatro ocasiones anteriores que se enfrentaron en Liguilla, el ganador fue el que jugó la vuelta en casa, por lo que más allá de la ventaja de los felinos en esta serie, la tendencia también juega a su favor. Sin embargo, este Rebaño de Veljko Paunovic sabe ganar de visita en una Fiesta Grande, de hecho, lo hizo ante su más odiado rival, el América, en las Semifinales del torneo anterior ante un Estadio Azteca en ebullición, por lo que el pánico escénico no parece que pueda jugar en contra, al menos con este plantel.

En total, con torneos largos incluidos, de seis series el Guadalajara ganó tres y en dos ocasiones perdió posteriormente la Final. Caso contrario a los universitarios, que tienen un auténtico talismán cada vez que enfrentan al chiverío en liguillas, pues en tres ocasiones que se vieron las caras con los tapatíos, pudieron coronarse, como ocurrió en 2004, 2011 y en la 1980-1981.

El Clausura 2022 marca el más reciente enfrentamiento en instancias de eliminación directa entre estos dos equipos. Chivas y Pumas se toparon en el repechaje (que aunque muchos se aferran a decir que no es Liguilla, el reglamento de la Liga MX así lo estipula) de aquel torneo cuando ya se disputaba a un partido único. Chivas contó con la ventaja de jugar ese duelo como local y su triunfo fue por goleada de 4-1 para avanzar a los Cuartos de Final.

 

ENTÉRATE: Jona dos Santos no siente presión por ser favoritos: “Siempre ha sido el club más grande”

 

Para esta ocasión, los de azul y oro tendrán que visitar el redil con la baja de un jugador clave en el esquema de Antonio ‘Turco’ Mohamed, ya que el colombiano José Caicedo no se recuperó a tiempo de una lesión que sufrió en octubre, por lo que no estará listo para el primer duelo. El mediocampista, que no tiene actividad desde la pasada Jornada 10, se esperaba que estuviera listo para la Liguilla, pero no será así.

En cambio del lado rojiblanco, se dice que Paunovic iniciará con Alexis Vega de titular a pesar de los múltiples problemas que ha arrastrado el jugador tanto a nivel extracancha como futbolísticamente. Además, el equipo de la Perla de Occidente contará con la presencia de Roberto ‘Piojo’ Alvarado, Gilberto ‘Tiba’ Sepúlveda y Jesús Orozco Chiquete, quienes también formarían parte del XI del serbio.

Será pues la séptima vez que estos dos de los cuatro grandes se topan en la Fiesta Grande. Recientemente en la última fecha de la fase regular del Apertura 2023 se enfrentaron y el triunfo para Pumas, lo que le permitió desplazar al Guadalajara del cuarto al quinto lugar, razón por la que los dirigidos por Antonio Mohamed contarán con la ventaja de cerrar la serie en casa, por lo que un eventual empate global le dará el pase a Semifinales.