MARTÍN AVILÉS
Foto: EFE / Cortesía @SChecoPerez
Checo Pérez escaló 13 posiciones para hacer historia. El mexicano logró amarrar el subcampeonato en el Campeonato Mundial de Pilotos en Las Vegas tras una cardíaca noche en la que apostó todas sus fichas y se salió con la suya. De esta manera, el azteca de Red Bull se convirtió en el piloto 46 en ser segundo lugar en la Fórmula 1 y noveno extraído de Latinoamérica en conseguirlo.
El argentino Juan Manuel Fangio fue el primer latino en conquistar un subcampeonato de la máxima categoría, y junto a Nelson Piquet y Ayrton Senna, han sido los únicos tres latinoamericanos que ganaron el título mundial un año después de tener que conformarse con el segundo escalón del podio final. Es así que, con un año de contrato vigente con el equipo de Milton Keynes, Pérez Mendoza buscará seguir sus pasos y alcanzar la máxima gloria del automovilismo.
LEE TAMBIÉN: ¡Historia pura! Checo Pérez, primer mexicano en finalizar segundo en Mundial de F1
Fue en 1950 cuando el argentino quedó segundo al final de aquella temporada detrás de Giuseppe Farina, pero en 1951, ‘El Chueco’ tuvo su revancha y ganó el primero de sus cinco títulos mundiales. Posteriormente, 30 años después, en 1980, el brasileño Piquet finalizó solo detrás de Alan Jones, para luego cobrar venganza en 1981 y erigirse campeón.
Finalmente, Senna repitió ese hito al quedar detrás de su antagonista generacional Alain Prost en 1989 para luego ser monarca absoluto en 1990, en la que quizás ha sido la mejor época en la historia del Gran Circo. Solo 34 pilotos en total han ganado un campeonato, de los cuales Fangio, Piquet y Senna han sido los únicos latinos que se han repuesto del trago amargo de ser segundos para un año después redimirse.
We think it's safe to say @ScuderiaFerrari LOVED Charles' last-lap move on Checo for second place! 😅👊#LasVegasGP #F1 @Charles_Leclerc pic.twitter.com/x5uNmWQ7es
— Formula 1 (@F1) November 19, 2023
Sergio Pérez tendrá la misión en 2024 de emular sus pasos al intentar derrotar al monstruo de mil cabezas Max Verstappen, quien no tiene comparación alguna en la actualidad.