Selección Mexicana de Flag Football

Como Phelps y Bolt, la Selección Mexicana de Flag Football buscará hacer historia en Los Ángeles 2028

16, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Selección Mexicana de Flag Football

Diana Flores y la Selección Mexicana de Flag Football, elevaron esa disciplina a otro nivel, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobara integrar al tochito bandera a los Juegos Olímpicos a partir de Los Ángeles 2028. Y así, aquella niña de 8 años que no se separaba del televisor para ver los partidos de NFL cada domingo, acarreó el ovoide hasta llevarlo tan lejos como el Olimpo.

Cuestionada por OVACIONES hace unos días, cuando aún era un rumor su integración al programa olímpico, Diana Flores respondió que “estamos a la espera, todavía no puedo hacer comentarios hasta que el COI de su voto a favor y se haga oficial”. Ahora que recién se oficializó, no pudo ocultar la emoción de poder representar a México en la máxima justa deportiva del planeta.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Diana Flores, la ‘Mahomes mexicana’ que miraba a los Steelers por televisión

 

“Juntos estamos decididos a utilizar este increíble escenario para mostrar lo mejor del flag football. Su velocidad, atletismo y creatividad, y también su poder para transformar vidas e incluir nuevas comunidades en los deportes. Como comunidad de atletas, estamos orgullosos de seguir liderando el camino, pero nuestro objetivo debe ser aprovechar esta oportunidad para inspirar, elevar y empoderar a una nueva generación en todo el mundo”, dijo Flores en un comunicado oficial de la NFL.

La liga apostó todas sus fichas para desarrollar el tochito bandera como un deporte de satelital para apoyarse, ante la evidente brecha con el resto del mundo en cuanto la profesionalización del fútbol americano. Entre esos esfuerzos, la mexicana Diana Flores fue elegida embajadora para ser imagen de esa globalización que hoy ha rendido frutos. Además de la presencia del futbol americano en su modalidad de tochito bandera, otras disciplinas como el béisbol, cricket, squash y lacrosse estarán presentes en la ciudad angelina.

 

LEE ADEMÁS: Diana Flores rompe en llanto al ser nombrada embajadora de flag football

 

“No lo puedo creer. Todas estas grandes historias de deportistas de alto rendimiento como Michael Phelps, Usain Bolt, tantos nombres que se te cruzan en la cabeza a nivel olímpico, Ana Gabriela (Guevara), Soraya (Jiménez) hablando de mexicanas, es una sensación increíble. Es un sueño hecho realidad, no me había tocado vivir algo así de formar parte del proceso del flag football. Me llena de orgullo”, comentó la también seleccionada nacional Xiomara Ríos Covalin al respecto.

Y es que México es un país destacado en este deporte a nivel internacional. El representativo mexicano femenil, de la mano de Diana Flores, ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, mientras que el representativo varonil obtuvo la de bronce. Ambos equipos participaron en el Campeonato Continental de Flag Football IFAF 2023 en julio pasado, donde ganaron la presea de plata en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Y por si fuera poco, obtuvieron su pase al Campeonato Mundial a celebrarse en Finlandia en 2024.

 

TE PUEDE INTERESAR: Diana Flores, primera jugadora de flag football en el museo del Salón de la Fama

 

“Es un gran paso para el deporte. Esta noticia será en pro del flag football para que muchas personas se puedan acerca más al deporte y vean el crecimiento exponencial que está teniendo”, afirmó Ingrid Ramírez, otra de las jugadoras del combinado nacional.

Con su inclusión a la justa veraniega de Los Ángeles 2028, la posibilidad de una medalla en esa disciplina es latente, pues México partiría como uno de los principales protagonistas, al ser una de las potencias mundiales en el Flag Football tanto en la rama varonil como en la femenil.

“El Tochito o Flag Football es uno de nuestros programas insignia en NFL México y nos acerca a las niñas y a los niños para que, además de activarse físicamente, empiecen a gustar de este deporte y en un futuro cercano se conviertan en aficionados al futbol americano. Esta iniciativa incluye ligas y un programa escolar en planteles públicos y privados de todo el país”, explicó Arturo Olivé, director de NFL México y agregó que esta iniciativa de la liga en territorio azteca ha sido parte del programa de Responsabilidad Social de esta oficina desde hace más de 20 años, tiempo durante el cual se llegaron a impactar a millones de niñas y niños de los 32 estados.

Y por ende, buena parte del éxito mexicano en esta especialidad, se debe a este esfuerzo de NFL México.

“Competir en los Juegos Olímpicos es el máximo sueño de todo atleta, y millones de jugadores de fútbol americano de bandera en todo el mundo se irán a dormir esta noche soñando con Los Ángeles 2028. Quiero agradecer a todos los que han hecho esto posible, incluidos todos mis compañeros atletas y embajadores que han desempeñado un papel tan central en el impulso del proyecto. Es un tremendo honor para cualquier atleta representar a su país en los Juegos Olímpicos. No tenemos ninguna duda de que esta decisión inspirará a millones de jóvenes de todo el mundo a jugar este deporte en los años venideros”, puntualizó Diana Flores.