Monreal

Compara Monreal antisemitismo polarización y crispación que se vive en México

27, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, comparó el antisemitismo que vivieron los judíos durante el Holocausto con la polarización, la crispación y la confrontación que hoy se padece en México.

En la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Recuerdo de don Gilberto Bosques Saldívar, organizado por el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política recordó una obra del historiador Salo Baron, titulada “Los modelos cambiantes del antisemitismo”, en la que el autor asevera que el antisemitismo se ha extendido a lo largo de los siglos y se puede resumir en una sola frase: el rechazo al distinto, al diferente.

El polìtico de Zacatecas mencionó que el solo hecho de que los judíos fueran distintos de sus vecinos, ya sea por su religión, por sus costumbres de sus antepasados, por su posición social o su apariencia externa, bastó para que fueran odiados, para que no fueran tolerados, para que “como sucedió durante el Holocausto, un grupo de científicos, gente educada, recurriera a la barbaridad de una solución final para acabar con 6 millones de aquellos”.

Señaló que esto es comparable con polarización, crispación y confrontación que hoy vive nuestro país, en donde la diversidad genera rechazo y confrontación entre todos, entre los grupos sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran propaganda anti Sheinbaum en Cuauhtémoc

Expuso que la diversidad cultural y social de México, debería ser fuente de orgullo y riqueza, no motivo de discriminación.

“Una mayoría de la población se siente discriminada, ya sea por sus características físicas, su nivel de estudio, sus ingresos, lugar de nacimiento por ser mujer, por pertenecer a los pueblos indígenas o a la comunidad LGBTTIQ+ o por alguna discapacidad o padecimiento mental.

El diálogo se ha vuelto cada vez más difícil entre quienes se perciben distintos. La polarización siempre obstaculiza los intentos de establecer espacios de participación y colaboración, al tiempo que la división y la distancia entre nosotros y nosotras crece, se debilita la sociedad.

Su potencial se achica y nuestra espléndida diversidad se pierde bajo la idea de que pertenecemos a grupos opuestos, a buenos y malos, a correctos e incorrectos, los que están a favor y los que están en contra”.

Reiteró que la descalificación sistemática entre grupos de la población de cualquier sociedad, da lugar a un elevado nivel de agresiones físicas y en la historia, crímenes de odio y violencia.

“Necesitamos reconciliarnos, reconciliar a cada persona que sepa el Estado y la sociedad valorar y que sepa que necesita esa persona para poder ubicar a la diversidad como la herramienta que nos permita volvernos más creativos, tolerantes y productivos”, citó.

LEE ADEMÁS: Arrecia persecución del GCDMX contra opositores: Atayde

Insistió que unir a México en su diversidad, es crear una sociedad inclusiva, dinámica, productiva.

“Por eso es que tenemos que insistir en que no es posible que la desconfianza nos aleje, al contrario, tenemos que generar una distancia entre nosotros en la cercanía del diálogo.

Que asegura que todas y todos seamos escuchados, que la política y los programas sociales de gobierno reflejen una comprensión de las realidades y necesidades de la gente.

Colaborar es valorar la diversidad y recorrerla, y la necesitamos para generar las mejores soluciones a los problemas que enfrentamos”, señaló.

Aseveró que no hay lección más terrible y clara que la que nos da el Holocausto; el caso extremo del antisemitismo milenario, el caso extremo de dividir a la sociedad en raza superior y raza inferior.

“No podemos normalizar en antisemitismo, no podemos normalizar la discriminación y la desigualdad, no podemos normalizar la polarización”, dijo.

En el evento participaron representantes de la comunidad judía en México; los embajadores de Israel y Alemania en nuestro país y como invitados estuvieron los senadores Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD y Eruviel Ávila, del PRI.