Crecen oferta y demanda global en el tercer trimestre de 2022

21, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El consumo privado y la inversión física acumulan nueve trimestres consecutivos de recuperación, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que repuntaron 1.5 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto al periodo inmediato anterior.

De esta forma, la recuperación de algunos motores de la actividad económica del país, avanzaron en el periodo julio-septiembre de 2022, pero a menor ritmo.

Dentro de la demanda, el consumo privado reportó un crecimiento trimestral de 0.4 por ciento durante el periodo que se informa, tasa inferior al 1.0 por ciento reportado en el segundo trimestre del presente año.

En tanto que el consumo de gobierno registró una recuperación de 0.8 por ciento, aunque cifra menor al 1.3 por ciento del periodo inmediato anterior.

Por su parte, la inversión física (formación bruta de capital fijo) reportó un aumento de 0.1 por ciento en el tercer trimestre del presente año, cifra menor al 1.7 por ciento observado en el periodo abril-junio de 2022.

El factor que reportó el mayor dinamismo dentro de la demanda fue el de las exportaciones de bienes y servicios que registró un incremento de 2.9 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, la cifra más alta en lo que va del año.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, a su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 2.9 por ciento a tasa trimestral.

Respecto al tercer trimestre de 2021, la oferta global ascendió 6.4 por ciento. A su interior, el PIB subió 4.3 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 11.7 por ciento.

Por el lado de la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios incrementaron 11.5 por ciento; el consumo privado, 6.5; la formación bruta de capital fijo, 3.9 y el consumo de gobierno, 2.3 por ciento.

Con respecto a su máximo histórico, visto en el segundo trimestre del 2018, el consumo de gobierno muestra un rezago de 1.6 por ciento, mientras que la formación bruta de capital fijo, que alcanzó un máximo en el tercer trimestre del 2015, muestra un rezago de 11.2 por ciento.

Las exportaciones, importaciones y consumo, alcanzaron su máximo histórico en el tercer trimestre del año en curso.