Definirá Senado permanencia del Ejército hasta 2028

20, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El Senado de la República discutirá este miércoles en el pleno el dictamen sobre el 5º transitorio de la Constitución, que busca la permanencia hasta el 2028 de las fuerzas armadas del Ejército para labores de seguridad pública en las calles.

Esta propuesta, presentada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, para modificar el artículo 5º Transitorio mantiene divididos a los senadores, pues el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, junto con el Grupo Plural buscan impedir que esta reforma pase, ya que requiere una votación de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Por la mañana senadores de distintos grupos parlamentarios propusieron convocar a sesión vespertina este martes para debatir y votar el dictamen.

Así lo mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, al señalar que esa propuesta estaba por definirse si se acepta esa propuesta o se mantenía la decisión de sesionar hasta este miércoles.

Recordó que ayer se dio la primera lectura al dictamen y por la tarde se tuvo una sesión solemne para la recepción del presidente de Alemania, Walter Steinmeier, y estaba en el análisis si por la tarde noche se tenía una nueva sesión para la segunda lectura de la minuta.

Sin embargo, los senadores finalmente decidieron que este miércoles se dedicarán en forma exclusiva al tema.

Hasta el momento, Ricardo Monreal reconoció que aún no cuenta con los votos suficientes, por lo que afirmó que sería “muy menor” que, frente al interés del país, la oposición rechace la reforma al artículo quinto constitucional, por un supuesto arreglo del gobierno federal con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para darle inmunidad e impunidad.

Expresó que siempre ha respetado a la oposición y la tolerancia siempre lo ha acompañado, al señalar que no tiene elementos para precisar esa visión, “no sé si hubo esos acuerdos.

Subrayó que es difícil adelantar lo que pasará; sin embargo, se dijo optimista para conseguir los acuerdos necesarios; nadie sabrá los números exactos hasta que se vote, asentó.

Dijo que lo que debe llevarnos a la discusión es la racionalidad, la oportunidad y lo indispensable que pueda resultar la actualización normativa de una reforma constitucional, como es el caso.

“No quisiera introducir elementos extra constitucionales o componendas de políticos de distintos partidos frente a esta reforma”, mencionó.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que senadores de distintas fracciones parlamentarias, le propusieron que este martes se convocará a una sesión nocturna para debatir esta reforma, pero al final la discusión se trasladó hasta este miércoles.

Insistió, una vez más, que no cuenta con los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada, por lo que en las próximas horas continuará el diálogo y acercamiento con los legisladores de oposición para analizar diversas alternativas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que el Grupo Parlamentario de Morena acordó acompañar en sus términos el dictamen.

Aseveró que su bancada decidió respaldar la propuesta para extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, pues es parte de los esfuerzos del Ejecutivo federal para combatir la inseguridad.