Denuncia Procurador Fiscal proyecto de la Corte que podría generar daños por 10 mil mdp a la Federación

14, junio 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a punto de resolver un asunto que podría generar un daño por 10 mil millones de pesos al erario federal y amparar a una persona que debe más de 165 millones de pesos de impuestos, además tío de Luis Cárdenas Palomino, denunció el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario precisó que Gustavo Cárdenas Fuentes, vinculado al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a operaciones con empresas fantasma, interpuso un amparo para evadir el pago de impuestos, que, a la fecha, con recargos e intereses, asciende a 342 millones de pesos.

Medina explicó que el ministro ponente del caso Luis María Aguilar ha retirado tres veces un proyecto en el que le concedía la razón al gobierno federal, sin embargo, a principios de mayo el ministro presentó un nuevo proyecto, en un sentido totalmente distinto, que ahora propone concederle el amparo a esta persona, lo que será discutido en la sesión de hoy de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

LEE ADEMÁS: Determina la Corte que niños y adolescentes trans podrán cambiar su acta de nacimiento en BCS

 

Advirtió que, si este proyecto de sentencia es aprobado, se cambiaría un criterio de la propia Corte y se haría además obligatorio para los tribunales colegiados, por lo que podría generar pérdidas por 10 mil millones de pesos, por los casos similares que están actualmente en litigio.

Agregó que, de acuerdo con la investigación, Gustavo Cárdenas Fuente adquirió un Ferrari 458 Spidel 2014 por 5.6 millones de pesos y adquirió en donación un inmueble en Polanco valuado en 50.8 millones de pesos.

Pero esta persona interpuso un amparo para evitar que concluyera una visita de revisión, para determinar si pagó adecuadamente sus impuestos, por lo que el tema llegó hasta la Corte, que hoy resolverá.