Destaca Sedena participación de la mujer en la Revolución y una larga lista de las construcciones en este sexenio

20, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Andrea Murcia Monsivais /Cuartoscuro.com

En lo que es el último desfile del presidente Andrés Manuel López Obrador en conmemoración de la Revolución Mexicana, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, destacó que hace 113 años se suscitó en el país uno de los acontecimientos sociales que dio origen a la carta magna y al ejército constitucionalista antecedente de las actuales fuerzas armadas, y dejó como legado la democracia.

Pero además, por primera vez en su historia, la Secretaría de la Defensa Nacional ha destacado la participación de Amelio Robles como líder trans en la Revolución Mexicana, por lo que en el inicio de su discurso, Sandoval González resaltó la participación de mujeres en el movimiento revolucionario.

Señaló que “en aquel entonces respondía al nombre de Amelia y se caracterizaba por ser una mujer poco común para el contexto histórico en el que se encontraba, ya que desde joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas con los hombres”, dijo.

Para 1912, cuando tenía 23 años, decidió unirse a la lucha revolucionaria a través de las filas zapatistas. Su participación se centró en tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales.

 

LEE ADEMÁS: México tiene como ángel de la guarda al gobierno y a las Fuerzas Armadas: AMLO

 

“Este 20 de noviembre recordamos al demócrata Francisco I. Madero, al perseverante Venustiano Carranza, al valeroso Francisco Villa, al determinante Álvaro Obregón, al audaz Emiliano Zapata y a otros miles de revolucionarios.

“También a valientes mexicanas como Adela Velarde, Amelia Robles, Carmen Vélez, Clara de la Rocha, Encarnación Vélez y a todas las destacadas adelitas. Todas y todos protagonistas de la revolución mexicana, que pese a sus diferencias convergieron en el ideal de construir un mejor país”, señaló.

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional precisó que en esta ocasión, debido a los daños provocados por el huracán Otis en Guerrero, el evento se realiza por efectivos reducidos, que están en funciones administrativas, que no tienen labor alguna en acciones de seguridad en los Plan DN III, Plan Marina y plan de la Guardia Nacional de Asistencia en la entidad.

Señaló que son cinco misiones establecidas en las leyes orgánicas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada: defender la integridad, independencia y soberanía nacionales; así como garantizar la seguridad interior.

También, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, auxiliar a la población en caso de desastre.

En el cumplimiento de la cuarta misión, agradeció la confianza al presidente López Obrador al permitirles participar en los grandes proyectos estratégicos del país, por lo que refrendó la firme disposición de las Fuerzas Armadas para seguirse preparando para que la sociedad cuente con fuerzas de seguridad sólidas y fortalecidas.

Señaló que las fuerzas armadas han participado en el crecimiento y desarrollo del país a través de la construcción dos mil 823 obras de infraestructura estratégica, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México; el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, y el internacional de Chetumal.

También, señaló que son cinco planteles de infraestructura educativa que van desde preescolar hasta preparatoria en Nuevo León, Zacatecas y Pueblas; en el sector salud, dos hospitales generales en la Ciudad de México, y cinco más en edificación en la CDMX, Puebla, Yucatán y Guerrero; mantiene siete viveros forestales en cuatro estados con capacidad de producción anual de 114 millones de árboles.

 

TE PUEDE INTERESAR: Entrega López Obrador condecoraciones, insignias y no se salva de una rechifla

 

En cuanto al desarrollo en el sureste del país, destacó que continúa la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya; seis hoteles en la ruta en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; 143.8 kilómetros que conectan cinco caminos a zonas arqueológicas; dos parques turísticos en Yucatán.

Construye también sistemas hidrológicos como el acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León y el Adolfo López Mateos en Campeche; y el canal Alejandro Gascón Mercado en Nayarit, para riego de más de 43 mil hectáreas agrícolas y beneficiar a más de siete mil 643 productores.

Se tienen dos mil 749 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país y uno más en construcción en San Felipe, Baja California.

Además, se construyen y equipan 19 aduanas en los seis estados fronterizos al norte del país; las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; la reubicación de vías férreas fuera del área urbana de Nogales, Sonora, así como 11.4 kilómetros del viaducto elevado y cruce elevado de Mesa de Otay 2, en Tijuana, Baja California.

Sandoval González informó que en materia de seguridad se construyeron 681 instalaciones para fortalecer las capacidades de Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, así como de 420 instalaciones de la Guardia Nacional en todo el territorio y 71 aún en edificación.

Se construyó un campo militar estratégico en Santa Lucía, Estado de México, con medios aéreos y terrestres para la reacción inmediata de tropas a cualquier parte del país; dos instalaciones para 600 hombres en Acuña, Coahuila y en San Juan de los Lagos, Jalisco, y se construyen tres más en Sonora, Nuevo León y en Tamaulipas, así como tres bases aéreas militares en Chetumal, Tulum y Palenque.

En cuanto a atención médica, se construyen dos edificios en el Hospital Central Militar y un centro de atención gerontológica militar, entre otros, así como dos hospitales regionales militares y seis centros de rehabilitación infantil.

En cuanto a la quinta misión, de prestar auxilio a la población en caso de desastre, el titular de la Sedena reseñó que a nivel internacional se realizaron 94 misiones de ayuda humanitaria a diferentes países.

Y en el nacional, se han aplicado planes de emergencia en nueve mil 500 ocasiones, destacando la pandemia por Covid-19, también por huracanes en Oaxaca, Baja California, Nayarit y Jalisco, y ahora en Guerrero con 14 mil 900 elementos de Fuerzas Armadas y 10 mil de Guardia Nacional para generar condiciones de seguridad y coadyuvar a reactivar la economía.