El costoso precio de asistir al Gran Premio de México

29, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cuartoscuro

Cientos de miles de aficionados asisten religiosamente al Autódromo Hermanos Rodríguez cada año para el Gran Premio de la Ciudad de México. Un lujo que la mayoría de la población mexicana no podría darse.

Para ingresar a la carrera, los precios de los boletos oscilaban entre 8 mil 500 y 42 mil 500 pesos. Cifras más altas que, incluso, el sueldo mínimo en México.

En 2023, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decretó que el salario mínimo en el país aumentaría 20% respecto al año anterior, subiendo de los $172.87 diarios a los $207.44. Eso quiere decir que mensualmente, un mexicano debe cobrar mínimamente 6 mil 223.20 pesos al mes.

 

LEE ADEMÁS: Gran Premio de México 2023: Sigue la carrera de Checo Pérez hoy en la F1

 

En un país con ese salario mínimo, resulta paradójico que algunos puedan pagar las astronómicas cantidades de dinero que se requieren para asistir al Gran Premio.

Sobre todo porque además del precio del boleto, los precios dentro del inmueble de la Magdalena Mixiuhca son igualmente elevados. Tan solo una cerveza cuesta 160 pesos, mientras que los cócteles tienen un precio promedio de 250.

Pero también hay opción sin alcohol. Tan solo el agua cuesta 60 pesos, mientras que los refrescos y las bebidas energéticas 100. Las paletas de hielo de agua están en 70 pesos y las de crema en 80.

“Me tomé cinco cervezas, no sé cuánto dinero sea pero venir aquí sí es muy caro. Vale la pena, es algo que los aficionados esperamos año con año”, dice Abraham de León, asiduo asistente al GP de México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gran Premio de México 2023: Guía rápida para entender la F1

 

En cuanto los alimentos, la gente puede encontrar botanas como papas fritas en 80 pesos, mientas que la opción saludable es fruta picada, misma que tiene un precio de 75. Ya si el hambre esa mayor, también hay hamburguesas, tacos y hasta cortes de carne, cuyo precio está entre los 220 a 350 pesos.

“A veces es mejor comer afuera. Hay mucha variedad de tacos, tortas y cosas más baratas para no gastar tanto”, cuenta de León Aviña.

En cuanto a los recuerdos, se pueden encontrar tiendas con mercancía oficial de la Fórmula 1. En ellas hay llaveros en 300 pesos, cascos de 700 a mil 200 – dependiendo el tamaño -, gorras en 2 mil, playeras en 3 mil 500 y sudaderas hasta en 5 mil chamarras en 7 mil.