Europa, nostalgia por la estabilidad

28, diciembre 2022

CLAUDIA CORICHI

Concluidas las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, Europa inició un lento y tortuoso camino para reconstruir sus infraestructuras, sus comunidades y sus gobiernos. En 1952 bajo la guía de estadistas como Robert Schuman, inició un exitoso proceso de integración económica denominado Comunidad Europea del Carbón y el Acero conformado por Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda, la primera semilla de lo que 70 años después sería la Unión Europea (UE) que agrupa a 27 naciones que cuentan con moneda única y pasaporte comunitario.

Resultaba urgente instituir gobiernos capaces de sortear y lidiar con sociedades afligidas y exhaustas; el éxito del Plan Marshall vigente de 1948 a 1952 contribuyó al renacimiento económico en Europa occidental que consolidó el Estado de Bienestar en tiempos de Guerra Fría.

Indistintamente desde la posguerra, se sucedieron gobiernos de ideología progresista e incluso de derecha con políticos de la talla de Willy Brandt, Mitterrand o Thatcher, Andreotti o Kohl quienes a su estilo definieron y moldearon a las sociedades de finales de Siglo. La moderación y la mesura de esos políticos ha dado paso ahora a la intemperancia y al exceso de sus sucesores, y peor aún, al ascenso de formaciones políticas de extrema derecha o abiertamente fascistas. 

Reino Unido, admirado siempre por la solidez de su régimen político es hoy una comedia Shakesperiana: entre 2016 y 2022 ha contado con cinco primeras y primeros ministros; desde su emancipación de la comunidad europea como consecuencia del Brexit, no ha conocido la estabilidad política ni la económica teniendo como corolario un gobierno de apenas mes y medio de duración obsesionado con aplicar recetas económicas draconianas en tiempos de crisis bajo el mandato de Liz Truss.

Al sur del continente, la narrativa es similar: la admirada Italia ha sido víctima de un sistema político en perpetua incertidumbre que ha formado 23 gobiernos en los últimos 35 años (un nuevo primer ministro cada año y medio); en septiembre la ultraderechista Georgia Meloni líder de “Hermanos de Italia” fue la primera mujer electa para presidir el Consejo de Ministros de la República Italiana. 

La solidaridad y trabajo conjunto, sello característico de las naciones del viejo continente, se ha visto débil y dubitativa como ha sido evidente durante el conflicto bélico en Ucrania. El factor ideológico sin duda es determinante pues de los 27 gobiernos de la UE, 14 son de derecha y centro derecha, 7 de centro izquierda y apenas 6 de centro.

Muchas cosas son de admirarse en la UE, incluidas políticas públicas con enfoque social y hacia la igualdad, sin embargo hay añoranza por su otrora estabilidad.