Evalúa UNAM, todavía, sanciones a Esquivel: Graue

20, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Captura de Pantalla

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, advirtió que como funcionario no evade su responsabilidad en el caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pero advirtió que no por eso actuarán en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios, por lo que todavía se evalúan posibles acciones sancionadoras en el caso.

En un mensaje ante el cuerpo directivo de la UNAM, insistió en que la normatividad universitaria no tiene los mecanismos para sancionar este acto y enfatizó que es entendible que esto genere indignación, ante el hecho de que un caso de esta naturaleza pueda quedar impune y solo genera descrédito social.

 

LEE ADEMÁS: Acumula Yasmín Esquivel dos demandas de juicio político en la Cámara de Diputados

 

“Que quede muy claro, la rectoría, depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad, mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria, no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite. Sé muy bien que el prestigio de esta administración y de esta casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsables, en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, sentención con voz grave.

El rector precisó que tras conocerse el dictamen del Comité de Integridad Ética y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES), que concluyó que la tesis de la entonces alumna Yasmín Esquivel Mossa es una copia sustancial de la de Edgar Ulises Báez, se consultó al abogado general de la Universidad, la Facultad de Derecho y maestros eméritos y todos concluyeron que la legislación universitaria no tiene los elementos para procesar este tipo de conductas.

 

TE PUEDE INTERESAR: No retirará SEP título de la ministra Yasmín Esquivel

 

Asimismo, refrendó que se buscan opciones para evitar este tipo de conductas que atentan contra la ética y el prestigio de la UNAM.

Precisó que convocará la Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y la documentación que revisó el Comité de la FES y las evidencias que siguen surgiendo, para respetar el debido proceso a que toda persona tiene derecho.

Sin embargo, garantizó que la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrente, con base en los valores que enarbola la Universidad.