Exige Coparmex a legisladores presupuesto responsable para 2024

24, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Coparmex

Un niño que nazca en 2024, lo hará debiendo 126 mil pesos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al exigir a diputados y senadores, a aprobar “un #PresupuestoResponsable. ¡No más deuda!”, para el próximo año.

Acusó que de aprobarse el proyecto para 2024 en sus términos, esto es, como lo envió el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre pasado, este será el sexenio con mayor endeudamiento en los últimos 30 años, con un acumulado de 6.6 billones de pesos en solo cinco años, lo cual es el doble de lo visto en el sexenio de Felipe Calderón (3.4 billones) o tres veces lo registrado en el sexenio de Vicente Fox (1.8 billones).

Por ello, al hacer un análisis de cómo gastará el gobierno, que contempla un gasto total por 9.0 billones de pesos, pero solo estima ingresos por 7.3 billones, señala “que el faltante se cubrirá con deuda. Como se ve es un hueco enorme, una quinta parte del presupuesto se cubrirá con deuda; el gobierno quiere gastar más de lo que tiene como ingresos”.

 

LEE ADEMÁS: Advierte Coparmex CDMX que reducción de vuelos en el AICM afectará la economía y la competitividad local

 

Además, el sindicato patronal consideró inadmisible que ni la salud, ni la educación, ni la seguridad sean prioridades para este gobierno, por lo que exigió transparencia y que se blinden los programas sociales ante cualquier tentación de usarlos con fines político-electorales.

“Nuestro llamado es a los legisladores de todos los partidos: está en sus manos modificar el proyecto del paquete económico, en particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, para no empeñar a las generaciones futuras ni condenarlas a un país donde se atienden las prioridades”, aseveró.

En su comunicado “señal Comparmex”, observó que son muchos los elementos alarmantes que contiene el Paquete Económico 2024 entregado por el Ejecutivo federal al Congreso, toda vez que “es un proyecto que rompe con la dinámica de prudencia percibida en años anteriores, se apuesta por incrementar en 1.7 billones de pesos el déficit presupuestario; “es decir la deuda que todos tendremos que pagar, tarde o temprano, ya sea con más impuestos o con recortes a servicios públicos”.

El organismo que encabeza José Medina Mora dijo no coincidir con la “austeridad” que se traduce en recortes o incrementos marginales en los principales rubros de interés para los mexicanos como lo son la salud, educación y la seguridad.

“Mientras que se destinan millones de pesos a proyectos como el Tren Maya o a programas sociales que, ante la falta de reglas de operación estrictas, pueden terminar influyendo en un año electoral”, aseveró.

 

TE PUEDE INTERESAR: Coparmex entra al quite con las Mipymes ante el nearshorin g y falta de apoyo del gobierno federal

 

La Coparmex señaló que en materia de seguridad pública, sólo tendrá un aumento real de 2.0% para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina tienen aumentos superiores al 50 por ciento, ya que están a cargo de operar aduanas, aeropuertos y de construir las obras emblema.

En educación, la SEP tiene un aumento real de 1.0% y de 2.9% para el sector educativo en general, “lo que es inconcebible cuando se sigue padeciendo un enorme rezago educativo tras la pandemia”.

En los programas sociales, hay 741.5 mil millones de pesos destinados a los programas prioritarios; el 63% de este monto se irá a las pensiones de adultos mayores que tienen un aumento del 31% real.

Para inversión pública se estiman 1.1 billones de pesos, una disminución real del 11%. Representa el 3.3% del PIB (en 2023 fue de 3.8%). La inversión física será de 888 mil millones de pesos, una reducción de 23% con respecto a lo aprobado en 2023 y será del 2.6% del PIB. Cerca del 15% de este presupuesto se irá al Tren Maya.

El presupuesto de la Secretaría de Energía aumentará en 273% real, explicado por apoyos adicionales que se darán a Pemex (que se ha convertido junto con CFE en barriles sin fondo). El rubro de salud presenta un incremento global para el sector de 5.57% comparado con 2023. El 75% de este aumento se destina al IMSS y solo el 25% a la población sin seguridad social. El ISSSTE presenta un recorte de 9.3% y la SSA del 55.8% (se reasignó al IMSS-Bienestar).

“El incremento está por debajo de lo que requiere el sector. El monto propuesto equivale a 2.9% del PIB, pero se necesita al menos el doble de inversión, tres puntos más del PIB de acuerdo con especialistas.

“El 0.83% del PIB destinado para atender a la población sin seguridad mediante el IMSS-Bienestar es insuficiente, incluso, pone en riesgo su viabilidad”, dijo. Y el programa de vacunación presenta un recorte de 663 millones de pesos respecto del monto aprobado para 2023, una reducción equivalente a 4.5% pese a la caída en la cobertura de vacunación