Firman acuerdo taxistas y gobierno de la CDMX para ofrecer un servicio de calidad

8, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: @LaSEMOVI

Con el propósito de otorgar un mejor servicio y seguridad a los pasajeros, organizaciones de taxistas y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo para simplificar trámites y la utilización y mejoramiento de la APP “Mi Taxi”.

La simplificación de trámites consiste en que los taxistas puedan reponer placas o hacer el reemplacamiento, tener un padrón “completo y confiable” a través de plataformas amigables, así como facilidades para la expedición de la licencia Tipo B.

En cuanto a la seguridad de los usuarios y operadores de taxis, a través de la aplicación “Mi Taxi” pueden acceder a un botón de pánico, la opción de compartir viajes en tiempo real, así como la información de las personas concesionarias y operadoras; además de que se puede conocer el estatus del vehículo al ingresar el número de placa.

La Secretaría de Movilidad, de acuerdo con su titular, Andrés Lajous Loaeza detalló que en cuanto a la digitalización de trámites y en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), desarrollaron opciones para digitalizar los trámites como son los Sitios y las bases de taxis, el expediente, así como el tarjetón.

Al señalar que los taxistas han sido afectados por las aplicaciones que ofrecen servicio de movilidad, así como por la pandemia se acordó que tendrán un descuento en los trámites de licencia, tenencias, de control vehicular, sitios y bases, así como en las infracciones, para que se regularicen sus concesiones y unidades “sin afectar su economía”.

 

ENTÉRATE: Al 150 por ciento la capacidad del AICM; no hay pretexto para no enviar los vuelos al Felipe Ángeles: AMLO

 

Dentro de los acuerdos se estableció que se harían restricciones a las aplicaciones para garantizar la equidad entre taxistas y servicios de aplicación, por lo que se reforzarán las sanciones a los carros que no tengan un registro vehicular y la prohibición para que el taxi concesionado pueda incorporarse a las aplicaciones.

Finalmente, el gobierno de la Ciudad de México mantiene el programa de sustitución de taxi, al ofrecer un bono de sustitución por 75 mil pesos para una unidad “altamente eficiente”; 135 mil pesos para los autos híbridos y 180 mil para los eléctricos.

Tienen también acceso a través de un bono de 20 mil pasos para que los taxistas adquieran un accesorio universal, como es un asiento giratorio o tabla de transferencia, en caso de que algún usuario lo necesite.

Por parte de los taxistas, se acordó que deben tener unidades que brinden un servicio de calidad y operadores capacitados.

En materia de seguridad deberán tener rótulos, cromática, tarjetón, incorporación a la APP Mi Taxi, mejor padrón y colocación de información en las unidades de “SOS Mujeres *765″.