Gobierno federal emitirá norma para no elaborar productos con maíz blanco transgénico importado

29, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno emitirá en breve una norma para evitar que se elaboren productos de consumo humano como tortillas y tamales, con maíz blanco transgénico, que se ha detectado, se importa de Sudáfrica.

Asimismo, sostuvo que Alejandro Svarch Pérez, ya debe tomar nota de la denuncia hecha en la conferencia matutina de este jueves, de que en Durango y en Coahuila, se ha detectado la elaboración de “tortillas pirata” que se hacen con harina de olote y agua no potable.

El primer mandatario sostuvo que ello le corresponde investigar a la Cofepris, pues “tiene que ver con las normas y con el cumplimiento de las normas. Alejandro Svarch ya ha de estar tomando nota para hacer evaluación sobre la denuncia, que es muy probable que esté pasando”, más aun cuando afirma que México es autosuficiente en producción de maíz blanco “y es de buena calidad, no transgénico y por eso se está protegiendo”.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, aseguró que ya firmó el decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco, “para que no se enojen los grandes productores del extranjero, para no decir transgénico”.

 

LEE ADEMÁS: López Obrador dispuesto a esclarecer en su totalidad caso Segalmex antes de las elecciones

 

Insistió que se presume que es transgénico porque los productores se niegan a que se haga una investigación conjunta, pero “con eso se resolvería el problema, pero llama la atención que no quieren hacer la investigación, que sería en beneficio de consumidores de México y estados Unidos.

“Pero nosotros estamos tomando medidas, con este decreto vamos a garantizar también que se adquiera el maíz que están cosechando, produciendo los agricultores mexicanos”, aseveró el presidente López Obrador.

De igual forma, sostuvo que se llevará a cabo una investigación sobre las repercusiones de que los animales de engorda como aves y cerdos consuman maíz amarillo transgénico y luego esta carne sea consumida por humanos; empero, “lo ideal es que no haya transgénicos y no se dañe la salud. Vamos a hacer revisión de los daños posibles de este maíz transgénico y en eso estamos”.

Sin embargo, insistió que se está por proteger a quienes consumen de manera directa maíz, para consumo doméstico, tortillas y tamales, “lo que tiene que ver lo que consume la gente, sólo (maíz) blanco que es la norma que está por dar a conocer”.

Y reiteró “que no se acepta para harina de maíz que sea blanco transgénico, porque se están importando maíz blanco de Sudáfrica transgénico entonces no, tiene que ser blanco no transgénico y que se pueda adquirir en México porque tenemos producción suficiente, tenemos autosuficiencia”.

Recordó que por ello se ayuda a productores con precios de garantía, se entrega de manera gratuita fertilizantes, “ya está creciendo producción de maíz y básicos en general”, en tanto que observó, el maíz amarillo es para forraje, se le da a aves, cerdos y luego llega a humanos, “pero es distinto”.