Hacienda lleva a cabo emisión de BonoS a tasa fija

20, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Como parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo la emisión inicial del BonoS, instrumento financiero sustentable, emitido a tasa fija de 8.0% y un rendimiento de 8.85%, en moneda local, con un vencimiento establecido a 12 años.

La dependencia, encargada de las finanzas del país, aseveró que con la emisión del nuevo BonoS, cierra el ciclo de diseño de instrumentos financieros para la construcción de curvas sustentables durante esta administración.

“Este innovador instrumento financiero facilitará a las empresas, tanto públicas como privadas, la emisión de sus propios instrumentos financieros temáticos, consolidando a México como el país con el mercado más grande de bonos corporativos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en Latinoamérica”, explicó Hacienda.

 

LEE ADEMÁS: Sanos y en línea agregados fiscales y la deuda de México: SHCP

 

Se indicó que el lanzamiento del BonoS refuerza el compromiso de México con el fortalecimiento del mercado sustentable en pesos, y se traduce en una aportación relevante en la construcción de un sistema de financiamiento para proyectos comprometidos con combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en nuestro país.

Además, esta emisión, parte integral de la Estrategia de Financiamiento Sostenible de México, recaudó un total de 23 mil millones de pesos.

La operación atrajo la participación de 55 inversionistas, 28 nacionales y 24 internacionales, generando una demanda que superó los 39 mil millones de pesos, equivalente a 1.71 veces el monto colocado.

“Esta alta demanda refleja la sólida confianza que los inversionistas han depositado en los fundamentos macroeconómicos de nuestro país y en nuestra visión de sostenibilidad”, dijo Hacienda.

El nuevo BonoS cuenta con un mecanismo de reaperturas, diseñado para incrementar la liquidez de estos nuevos instrumentos a lo largo del tiempo y atraer a una base de inversionistas de largo plazo, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo Afores, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, tesorerías y fondos de inversión en México, Europa, Norte América y Asia.