¡Houston, tenemos un problema! Los Astros caen de locales ante Rangers y su corona de campeones pende de un hilo

16, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El zurdo Framber Valdez tuvo una apertura desastrosa y se vio madrugado por una ráfaga de cuatro carreras de los Texas Rangers en la primera entrada. Los Houston Astros dejaron escapar una oportunidad de oro con las bases llenas en la quinta entrada y ahora Houston está contra las cuerdas mientras la Serie de Campeonato de la Liga Americana se dirige peligrosamente al norte de Arlington.

Valdez se derrumbó tan pronto como en el primer inning, cuando cometió un par de costosos errores en una misma jugada. Nathan Eovaldi limitó a Houston a cinco hits y tres carreras en seis episodios para que los Rangers vencieran por dramática pizarra de 5-4 a los Astros en el Minute Maid Park para tomar una ventaja de 2-0 en la serie. Con esto, Texas mantuvo el invicto en esta postemporada 2023 de la MLB al hilar siete triunfos al hilo.

 

Houston tiene un problema; ningún equipo en la historia ha perdido los primeros dos juegos de una serie de Playoffs y ha avanzado. Sin embargo, los de Space City han ganado 16 de sus últimos 19 fuera de casa, incluida una barrida dominante de tres juegos sobre los Rangers en el Globe Life Field el mes pasado. Por lo que la suerte no está del todo en su contra.

 

LEE ADEMÁS: Astros y Rangers, el clásico por el honor de Texas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana

 

Las novenas que se fueron arriba 2-0 en todas las series de postemporada al mejor de siete han ganado en 75 de 89 ocasiones, es decir, el 84% de las veces. Si bien 14 equipos se han recuperado en estas situaciones, solo dos lo han hecho en los últimos 26 años, siendo los Dodgers de 2020 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Braves y los Boston Red Sox de 2004 contra los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, cuando iban abajo 0-3 y pudieron revertir la situación.

 

 

En las series con el formato actual 2-3-2, 26 de los 29 equipos, es decir, el 90% de las veces que ganaron los Juegos 1-2 como visitantes han ganado, con las únicas tres excepciones ocurriendo en la Serie Mundial: los Yankees de 1996, los Mets de 1986 y los Royals de 1985.

Después de la actuación para el olvido del dominicano Valdez en el primer inning, los Astros trataron de reaccionar. Un cuadrangular de Yordan Álvarez, quien en el Juego 1 fue ponchado tres veces, ahora se voló la barda entre el jardín central y el derecho. Fueron dos jonrones solitarios del cubano, su segundo juego de múltiples jonrones de la postemporada.

Con ello, llegó a seis cuadrangulares, convirtiéndose en el pelotero con más jonrones en sus primeros seis juegos de una solo postemporada al igualar ese mismo número conseguido por Giancarlo Stanton en 2020. Su segundo jonrón, en la octava entrada ante el cubano Aroldis Chapman, redujo la ventaja de Texas a 5-4.