Inician pruebas de subestación de alta tensión del Metro

17, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la fase de pruebas de la subestación de alta tensión más grande del país, que alimentará a las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, las tres más antiguas, equiparable a generar energía para la ciudad de Villahermosa, y aseguró que no se escatimarán recursos para el Metro.

Tras un recorrido por la nueva subestación, que se ubica en las oficinas centrales de Delicias, señaló que esta es una de las más modernas del país, y que representa brindarle 50 años más de suministro de energía eléctrica a las líneas más antiguas del Metro.

“Son cuatro mil 500 millones de pesos de inversión, ese solo hecho muy importante difundirlo, porque ustedes sabes que recientemente se ha dicho que el Gobierno de la Ciudad no ha invertido nada en el Metro”, dijo en su intervención y resaltó que el objetivo de esta estación es para darle “confiabilidad” al servicio que da el Metro.

La mandataria capitalina aseguró que “no se va a escatimar” en recursos para el Sistema de Transporte Colectivo, y garantizó que al término de su administración “vamos a dejar un mejor Metro del que recibimos”, con un plan Maestro para las siguientes administraciones y la creación del Consejo Consultivo.

Destacó que la obra se llevó a cabo gracias a dos empresas mexicanas: el Sistema de Transporte Colectivo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera señaló que los componentes del proyecto Metro–Energía son de última generación, por lo que se garantiza un servicio más eficiente para las línea 1, 2 y 3.

“La subestación eléctrica de metro energía, tiene la capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de población media como Celaya o Villahermosa. El sistema de alimentación del metro será mucho más seguro toda vez que estaremos conectados al sistema eléctrico nacional a través de dos subestaciones de la CFE”, dijo.

En su intervención, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, puntualizó el enorme significado de la obra, resultado del trabajo de la empresa productiva del Estado y del STC Metro, comprometidas con los habitantes de la Ciudad de México. La construcción de este proyecto no necesitó de manos extranjeras como en los primeros años del Metro, “esta magna obra fue hecha con manos mexicanas: CFE y STC”.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, indicó que las instalaciones, que se construyeron en un tiempo récord de 12 meses, lo que normalmente llevaría casi dos años, son resultado de la colaboración entre el equipo de ingeniería de la CFE y del STC para integrar tecnología de punta que contribuirá con el bienestar de los usuarios. Las instalaciones están diseñadas para contener sismos e incendios, destacó.