Invierte GCDMX 509 millones de pesos para garantizar el abasto del agua

11, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México ha invertido de manera adicional 509 millones de pesos para abastecer, recuperar y distribuir el agua, debido a que las lluvias que antes caían sobre el Sistema Cutzamala, ahora “se han movido geográficamente y esto ha impedido que se tenga el caudal con el que se contaba”.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno capitalino informó la anterior al señalar que con esa inversión se han realizado trabajos de reposición de pozos en el Sistema Chiconautla y del sistema Lerma.

En conferencia de prensa, indicó que con la reposición de los pozos y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y diversas empresas privadas se cuente con un caudal de agua adicional.

 

LEE ADEMÁS: Más de 24 millones de capitalinos, vulnerables ante sismos por extracción excesiva de agua

 

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, precisó que los invertidos se distribuyeron en diversas acciones, entre las que se encuentra el mantenimiento de la red, donde se invirtieron 141.5 millones de pesos, así como la creación de más pozos en mantenimiento y en reparación, 311 millones de pesos.

Detalló que la ciudad de México cuanta con diversas fuentes de abastecimiento de agua, como es el Sistema Cutzamala, que actualmente cuenta con el 29 por ciento de agua disponible para “suministrar a través de la red al interior de la ciudad, los otros sistemas son principalmente pozos que se encuentran dentro y fuera de la capital del país y una parte muy pequeña de manantiales”.

Para garantizar el servicio de agua potable en la Ciudad de México, Carmona Paredes Indicó que de 2019 a 2023 se han hecho trabajos de reposición de pozos en la ciudad, 14, para un caudal de 560 litros por segundo; en Chiconautla, ocho pozos para 320 litros por segundo; la reposición de pozos en Lerma, tres pozos, con 135 litros por segundo; pozo y planta potabilizadora, es decir, aquellos pozos que requieren una planta potabilizadora justo a la descarga del pozo, indicó que se ha trabajado en dos grupos, 80 litros por segundo; pozos obtenidos a través de los programas de factibilidades son cuatro, con 165 litros por segundo.

En este sentido, señaló que se construye la Planta de Bombeo Ixtlahuaca perteneciente al Sistema Lerma, que en épocas lluvias nos permitirá incrementar en 150 litros por segundo la cantidad de agua producida en el Sistema Lerma, que en la época de estiaje “nos permitirán mover de aquella zona hacia el Valle de México, 450 litros por segundo”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presentará GCDMX iniciativa con la que se pretende garantizar el abasto de agua por 25 años

 

Refirió también que se realizan labores de mantenimiento en los sistemas de alimentación eléctrica, con 61.5 millones de pesos; en la construcción, rehabilitación de dos plantas potabilizadoras, 43 millones de pesos; en el equipamiento de dos pozos profundos, 11.5 millones de pesos; y en el bombeo de agua potable en la zona de Lerma, la zona sur de Lerma, en Almoloya del Río, con 8.5 millones de pesos, cuya inversión es de 124.5 millones de pesos, para beneficio de 852 mil 480 personas.

En cuanto a equipamiento indicó que se tienen 15 bombas, 25 motores eléctricos para plantas de bombeo, telecontrol de redes eléctricas en Lerma, cinco restauradores de la red de suministro de energía eléctrica.