Jaime Lozano acepta que si no clasifica a Copa América, su puesto está en riesgo

20, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Erick Estrella / ESTO

La dura derrota que sufrió México ante Honduras el viernes pasado en Tegucigalpa, provocó que este martes en el Estadio Azteca, el Tri tenga que meter tres goles y no recibir si quiere acceder directo a la Copa América del 2024.

 

Foto: Erick Estrella / ESTO

 

 

Jaime Lozano, técnico nacional, que hasta antes del duelo ante los catrachos la semana pasada no había sentido realmente la presión de ser el estratega nacional, tiene muy claro que si no consigue el boleto este martes en la cancha del Estadio Azteca, su puesto como timonel está en riesgo.

Sobre todo, porque la Selección juega en casa y con su gente, ante un rival que en el papel no debió representarle mayor problema, pero que le dio una cachetada de realidad en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

“Puedes tener contrato, pero lo tengo claro, me contratan para dar resultados y el resultado es la Copa América; lo dije en Copa Oro: voy partido a partido. Eso me pone contento y tranquilo, esa mentalidad me tiene donde estoy”, dijo en la conferencia previa al encuentro en el Estadio Azteca.

 

LEE ADEMÁS: Pese a lesión, Memo Ochoa acompañó al Tri a su última práctica en el Azteca

 

Sin embargo, y tal cual lo decía desde su interinato en Copa Oro, abogó por que se respete el proceso que en lo ideal sería hasta el Mundial del 2026.

“Este puesto es así (de volátil), lo tengo claro desde que empecé y jugaba; la Selección lo que necesita son procesos, me parece que la selección que más ha crecido (en la Concacaf) es Panamá y Canadá. Lo que va a dar un buen camino, buen puerto (respetar el proceso) y no lo digo porque yo esté aquí; si tenemos procesos, con cosas distintas, los resultados serán distintos”.

Tomará más riesgos ante Honduras si es necesario

Con dos goles abajo en el marcador global, Lozano sabe que tiene que ir en búsqueda de goles, máxime porque su equipo se presenta por primera vez en el Azteca bajo su mando y en un partido oficial de suma trascendencia para el todo el proyecto que tanto ha gritado a los cuatro vientos la Federación Mexicana de Fútbol.

Es por ello, que señaló que de ser necesario, se saldrá un poco de su clásico esquema 4-3-3 y arriesgará de más en busca de llevarse la serie, el boleto a la Copa América, y no poner en entredicho su continuidad.

“No me siento dueño de la verdad absoluta, paso 365 días intentando solucionar las situaciones del equipo; es difícil hacer jugar un equipo con el poco tiempo (que hay para entrenar). Sabemos que vamos por dos goles y alargue o un tercero para ganar en 90 ó 120 minutos; si nos hacen un gol, va a ser cuesta arriba, sabemos que debemos de tomar más riesgos”.

 

La posibilidad de que la afición se voltee en el Azteca

Y también, el Jimmy dijo estar consciente de que si no hacen un buen trabajo en el terreno de juego, la afición en el Estadio Azteca se les va a voltear, como sucedió en marzo ante Jamaica, en juego que terminó empatado 2-2 por la Nations League de Concacaf.

“Me tocó de jugador, va a depender mucho de lo que hagamos en la cancha; impulsar a la gente, como Honduras tuvo a su gente; evidentemente la idea es clasificarse, mejorar lo hecho en Honduras, la afición cuando ve que el equipo lo está representando de buena forma, suele hacerlo (apoyar)”.