Lamenta López Obrador toma de aeropuerto de Culiacán, pero no dará ayuda a productores

15, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se enviará a la policía para desalojar a los productores que tienen tomado el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, desde hace unos días.

Por lo que lamentó la situación que están pasando las personas afectadas que están varadas en el aeródromo sinaloense, pero aclaró que no se ayudará a los grandes productores que, señaló, son quienes tienen tomado el aeropuerto.

Y es que los productores se han quejado de que en Segalmex no se tiene logística, están mal las reglas de operación, mientras que su producción se está echando a perder.

A ello, el primer mandatario contestó en su conferencia matutina de este jueves, que su gobierno está cumpliendo con todos los compromisos, “se les está vendiendo como no se hacía antes” y se está dando a todos fertilizantes gratis.

 

LEE ADEMÁS: Llama AMLO a no ayudar a los huachicoleros; “ha costado bajarle”, dice

 

Y acusó que este movimiento lo están alentando “adversarios nuestros de un partido político, y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo”.

Recordó que en la actualidad, la política es atender primero a los pequeños productores, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, hasta con 20 hectáreas, y que son alrededor de dos millones de personas con alrededor de ocho mil millones de pesos.

“Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero, se les está comprando a precio de garantía. Además, a todos se les están entregando fertilizantes gratuitos y los inconformes son los que se quedaban con subsidios de asociaciones”, aseveró el Presidente López Obrador.

Dijo que “hay unos (productores) muy potentes que tienen miles de hectáreas, incluso que rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos y ellos son, políticos, buenos politiqueros”.

Señaló que quienes han tomado el aeropuerto de Culiacán “no son muchos”, unas 200 personas, que son quienes están en contra de que México obtenga la autosuficiencia alimentaria, “entonces cierran el aeropuerto y pues dicen que hasta que no tengan un aumento del precio de garantía. No vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto, y también para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza pública.

“Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto y necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”, aseveró el primer mandatario del país.

Puntualizó que a pesar de que han bajado los precios de algunos de los productos, como el trigo, a nivel mundial, no se ha bajada el precio final al consumidor de diversos productos, por lo que dejó ver que con esta situación, menos se les dará ayuda a los grandes productores.