Libros de texto son solo apoyo didáctico, asegura diputado de la CNTE

2, agosto 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El diputado federal Azael Santiago Chepi, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, aseguró que los libros de texto son un apoyo didáctico para maestras y maestros y pidió no hacer juicios a priori, antes de ver los contenidos y su aplicación.

Explicó que la reforma educativa impulsada en este gobierno tiene como premisa eliminar el esquema educativo de enseñanza por memorización, donde las niñas y los niños cargaban muchos libros para recabar datos y ser evaluados en competencias por indicadores, que a la larga eran conocimientos olvidados.

Agregó que los profesores trabajarán por proyectos, lo que permitirá la participación activa en la transformación de la sociedad, al emplear el pensamiento crítico a partir del análisis, la reflexión, el diálogo, la conciencia histórica, el humanismo y la argumentación.

 

LEE ADEMÁS: SEP elimina materias y grados escolares; así es el nuevo Plan de Estudios

 

Precisó que en Oaxaca, desde 2008, se pone en práctica por las maestras y los maestros el Plan para la Transformación para el Estado de Oaxaca (PTEO), como una propuesta educativa construida entre la autoridad educativa estatal y el personal docente; misma que se está trabajando para incorporar en la nueva Ley Estatal de Educación en Oaxaca.

Dijo que este Plan trabaja desde proyectos escolares, evaluación integral para la comunidad escolar, reconocimiento educativo de los trabajadores de la educación. Por lo que la autonomía escolar para impartir conocimiento y saberes ahora será una realidad en todo el país.

Dijo con base en el modelo de la nueva escuela mexicana ahora las maestras y los maestros en el aula podrán eliminar las barreras de aprendizaje con una educación adecuada a los contextos sociales.

 

Te puede interesar: Crece la polémica por libros de texto, advierten errores metodológicos y conceptuales

 

Recordó que la Unión Nacional de Padres de Familia que ha estado promoviendo amparos en contra de los libros de texto, es una organización civil surgida de Partido Católico Nacional o la Orden de los Caballeros de Colón.

“Sus amparos en Guanajuato, Jalisco y ahora en Ciudad de México, van en contra del interés superior de la niñez en edad escolar”, dijo.

Agregó que el proceso de enseñanza-aprendizaje es siempre perfectible, continuo u no lineal, todos aprendemos de todos, somos creadores y consumidores de conocimiento, por eso invito a las madres, los padres de familia, tutores y la familia en general, a tener una participación activa del proceso educativo de nuestras niñas y nuestros niños.