Los Dolphins y las escandalosas palizas en la temporada 2023, ¿una tendencia en la NFL?

25, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Fotos: Reuters

A Mike McDaniel no le dieron la oportunidad de desarrollarse como entrenador cuando formó parte de los Denver Broncos como recogepelotas. En cambio, el ahora head coach de Miami Dolphins tuvo misericordia del equipo equino al no intentar un gol de campo con el que hubiera igualado la mayor cantidad de puntos anotados en un partido en la historia de la NFL. El joven mandamás de los Phis dio una lección no solo de honor, sino de cómo impactar en el juego tras las 70 unidades que consiguieron sus pupilos.

Pero, ¿cómo pudo pasar este fenómeno en una liga que está ideada para que exista paridad entre sus 32 franquicias? El Draft ayuda a que los peores equipos seleccionen a los mejores jugadores del año en turno y con ello comenzar una reconstrucción que les permita volver a pelear por un puesto de Playoffs en el corto y mediano plazo. Pero la paridad que se busca desde los dirigentes no siempre predomina dentro del emparrillado.

La jornada dominical de la Semana 3 presenció la mencionada paliza de los Miami Dolphins, quienes al menos tuvieron un poco piedad al término del juego ante los Denver Broncos en el Hard Rock Stadium, donde se impusieron por 70-20. Sí, una diferencia de 50 puntos. Tua Tagovailoa lanzó cuatro pases de touchdown, el suplente Mike White sumó uno más y el ataque terrestre ingresó en cinco oportunidades a la zona prometida.

 

LEE ADEMÁS: ¡Humillante paliza! Miami anota 70 puntos para destrozar a los Broncos

 

Esos 50 puntos de diferencia entre uno y otro equipo representan la victoria con mayor diferencia en lo que va de la temporada 2023. En la Semana 1, los Dallas Cowboys derrotaron 40-0 a los New York Giants. Además, en esta mismo Semana 3 hubo triunfos de Kansas City Chiefs y Buffalo Bills que también pasaron la barrera de las 30 unidades de diferencia. Si bien, el resultado de Miami es categórico, se quedó un poco lejos del margen de triunfo más grande en la historia de la NFL.

El 8 de diciembre de 1940, Chicago implantó un récord que ahora mismo parece una utopía pensar en romper. Los Bears derrotaron 73-0 a los entonces Washington Redskins en el Griffith Stadium. Fueron 23 puntos más de diferencia en comparación con los que contabilizaron los Dolphins este domingo, es decir, les faltaron tres touchdowns y un gol de campo para adjudicarse el registro.

Con la excepción a la regla y en tiempos más recientes, la segunda mayor diferencia de puntos en la historia de la liga se registró en el 2009, cuando los imparables Patriots de Tom Brady aplastaron 59-0 a los Tennessee Titans. New England consiguió los 59 puntos en los primeros tres cuartos, pero renunciaron al récord tras quitar el pie del acelerador. En caso de habérselo propuesto, Brady y compañía sí hubieran puesto en predicamentos un registro que está cerca de los 100 años de vigencia.

En 1976 también se registró 59-0, en este caso de Los Ángeles Rams sobre los Atlanta Falcons. La diferencia de 59 puntos se repitió en 1954, aunque fue con un 62-3 de los Cleveland Browns sobre los Washington Redskins. Todas estas palizas se han registrado en partidos de fase regular, donde las diferencias suelen ser más marcadas entre los grandes equipos y esos que pasan por un mal momento, o simplemente un mal día.

En Playoffs y en el Super Bowl, las derrotas abultadas suelen ser una excepción a la regla. La edición XXIV del gran juego presenció su peor humillación con la victoria de los San Francisco 49ers por 55-10 sobre los Denver Broncos. Fueron 45 puntos de diferencia a favor de la escuadra comandada en el campo por Joe Montana y Jerry Rice.

Los Kansas City Chiefs también vapulearon a su rival en turno este fin de semana al derrotar por 41-10 a los Chicago Bears, mientras que los Houston Texans sacudieron a los Jacksonville Jaguars por 37-17 y los Buffalo Bills pasaron por encima 37-3 sobre Washington Commanders, sendas palizas en una misma jornada. Estas diferencias, bien podrían deberse a la suma de muchos factores, pero el común denominador que quizás haya inclinado de tal manera la balanza, sea la transición del estilo de juego que se ha dado en la NFL.

Con mariscales de campo dinámicos respaldados por un sistema que beneficie su talento, tanto Dolphins con Tua, como los Chiefs con Mahomes y Texans con el novato CJ Stroud, así como los Bills con Josh Allen, la tendencia de ofensivas arrolladoras comienza a imponerse. Y es que detener a un quarterback que puede tanto enviar un bombazo letal a sus receptores, como puede protagonizar un letal acarreo, es una auténtica navaja suiza que corta a cuanta defensiva se enfrente.

La NFL es un ente en constante evolución y al menos mientras las defensivas consigan el antídoto para detener los explosivos ataques que ahora imperan, es probable que se registren más pizarras tan escandalosas como las de este fin de semana.

Mayores palizas en la historia de la NFL

Año resultado

1940 Bears 73-0 Redskins
2009 Patriots 59-0 Titans
1976 Rams 59-0 Falcons
1954 Browns 62-3 Redskins

Mayores palizas en la temporada 2023

Semana Resultado

3 Dolphins 70-20 Broncos
1 Cowboys 40-0 Giants
3 Billls 37-3 Commanders
3 Chiefs 41-10 Bears
2 Bills 38-10 Raiders