Marchan jóvenes contra la militarización y capitalismo

12, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Daniel Hidalgo / El Sol de México

Miles de jóvenes marcharon contra la “militarización” y el “capitalismo” en México. Partieron de la columna a la Independencia al Zócalo capitalino y a su paso hicieron pintas y reclamos al gobierno de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los primeros contingentes partieron a las 16:oo horas. En la vanguardia se veían organizaciones indígenas, familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y madres buscadoras.

Detrás venían normalistas y universitarios de todo el país. A la mitad de la columna se podía observar integrantes de ONG’s.

En la retaguardia organizaciones sociales, populares y políticas con cartulinas, mantas y pendones mediante los cuales se exigía justicia.

Los integrantes del Congreso Nacional Indígena pidieron al gobierno federal detener el saqueo de sus pueblos.

 

LEE ADEMÁS: Preocupa militarización a Amnistía Internacional y ONG´s

 

Y la afectación de pozos, minas y destrucción de tierras con obras como el Tren Maya.

En el trayecto y cuando pasaron por el Senado pidieron a los legisladores no traicionar a México y no dejar pasar la militarización del país.

También hicieron extensivo su reclamo a los diputados que discuten la iniciativa que busca ampliar hasta 2028 la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Discuten diputados permanencia del Ejército en calles

 

A las 17:12 horas los manifestantes al frente de Palacio Nacional y lanzaron pintura roja y detonaron artificios pirotécnicos contra los policías que hicieron una maga valla.

Entre las consignas se podía leer: “Presidente no te engañes, no vivimos en una República amorosa, sino mañosa y temerosa”. “La Verdad y la Justicia llegará y te alcanzará”.

Cabe señalar que en todo el trayecto los manifestantes vandalizaron con pintas y rompieron cristales de establecimientos.

Los universitarios tenían como consigna principal: “Mucha militarización, poca educación”, además advirtieron del riesgo de tener a las Fuerzas Armadas en las calles.

Aseguraron que se involucionó 50 años y es una vergüenza el retorno a la militarización similar a la de los años 50-60 en sudamérica.

Por la movilización, el tráfico vehicular se vio alterado y las alternativas fueron Circuito Interior, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, Avenida Chapultepec, José Ma. Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.