Marchand hace historia y bate récord de Phelps en natación tras 21 años

23, julio 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

La huella que dejó Michael Phelps en la natación es imborrable en el recuerdo y las hazañas que consiguió dentro de la piscina, pero no así en el libro de récords. La última gran marca que quedaba en poder del “Tiburón de Baltimore” cayó a manos del francés Leon Marchand en los 400 metros estilos del Mundial de Fukuoka 2023.

Tuvieron que pasar 21 años para que alguien superara los 4:03.84 que registró Phelps en el Mundial del ya lejano 2002. El francés logró lo imposible y lo hizo sobrado, con un tiempo de 4:02.50, más de un segundo por debajo del récord.

La explosión fue impresionante. Cada brazada en los últimos 100 metros era un paso a la inmortalidad. El cuerpo de Marchand siempre estuvo por delante de la línea roja imaginaria que simulaba el paso que tuvo Phelps hace más de dos décadas.

La ceremonia de premiación también trajo su momento emotivo. Fue el propio Phelps quien se encargó de otorgarle su presea dorada a Marchand, en un emotivo cambio de estafeta del nuevo rey de la natación.

 

ENTÉRATE: Checo Pérez protagoniza remontada en Hungría: “Estar en el podio de triunfadores es lo que buscamos”

 

El francés se inclinó para recibir su medalla, le estrechó la mano al máximo medallista olímpico de la historia y ahora apunta a seguir los pasos de su ídolo en los próximos Juegos Olímpicos. Y es que Leon, de 21 años, ha tenido a Phelps como fuente de inspiración desde el día 1.

Además, como si no fuera suficiente coincidencia, el entrenador de Marchand es Bob Bowman, el mismo que forjó a Michael Phelps a lo largo de toda su legendaria carrera. Ahora ha vuelto a poner a un nadador en lo más alto. El resto del podio lo completaron el estadounidense Carson Foster, quien se llevó la plata, y el japonés Daiyo Seto (bronce).