Marketa Vondrousova, la chica de los tatuajes que llegó al Olimpo del tenis

15, julio 2023

MARTÍN AVILÉS

El césped sagrado de Wimbledon presenció la última gran gesta en el tenis femenil. Tuvieron que pasar 55 años para que una tenista no preclasificada ganara el torneo más antiguo del deporte blanco.

La checa Marketa Vondrousova escribió su nombre en la pared de las campeonas en el All Egland Club al derrotar por sets corridos de 6-4 y 6-4 a la tunecina Ons Jabeur, en una final que tuvo una amplia dominadora en la Cancha Central.

Tradicionalmente, Wimbledon ha limitado las sorpresas, incluso en una rama femenil que suma 23 campeonas diferentes de Grand Slam en los últimos 10 años, cifra muy superior a los nueve registrados en la rama varonil durante el mismo lapso.

 

LEE ADEMÁS: Vondrousova sorprende y se proclama campeona de Wimbledon

 

Vondrousova se plantó en el tercer Grand Slam de la temporada como la número 42 del mundo. Llena de dudas, luego de un par de años en retroceso, al grado de que su carrera profesional estuvo en peligro, la jugadora de 24 años apuntaba a llegar a la cima del tenis mundial desde su irrupción en el tour de la WTA.

Marketa Vondrousova se proclama campeona de Wimbledon y logra el primer Grand Slam de su carrera

Si bien, éste es su primer título grande, ya había amenazado en el pasado con conquistarlo. Hace cuatro años, cuando todavía no pasaba la barrera de los 20 años, Vondrousova amagó con estrenar su palmarés en los Grand Slams. Llegó hasta la final de Roland Garros, instancia donde fue superada por la australiana Ashleigh Barty.

Un par de años después, en 2021, se quedó cerca de otro gran golpe. En esa ocasión, dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando se tuvo que conformar con la medalla de plata tras caer a manos de la suiza Belinda Bencic.

Después, pasó por un par de cursos con resultados irregulares y alejada de los grandes títulos. Su personalidad cambió, producto de los problemas en la muñeca derecha que la hicieron pasar por el quirófano en dos oportunidades y ausentarse de las pistas por una temporada.

Y a su regreso, fue otra Vondrousova. Lo hizo cubierta con tatuajes. Uno tras otro. Los brazos de la jugadora checa están llenos de diferentes figuras, con significados especiales. La mayoría, los comparte con su hermana Julia. “Sin lluvia no hay flores”, dice uno de los que considera más especial. Precisamente, esa frase refleja la resiliencia que utilizó para reponerse de las lesiones en la muñeca que estuvieron cerca de acabar con su carrera.

La checa también lleva el 13 tatuado, al considerarlo el de la suerte, así como los aros olímpicos tras la plata conseguida en Tokio.

Su cuerpo ya espera por un tatuaje más referente a su coronación en Wimbledon. Así como el de su entrenador Jan Mertl, quien tendrá cumplir con su promesa. “Hicimos una apuesta, me dijo que, si ganaba un Grand Slam, él también se haría un tatuaje. Así que mañana iremos”, aseguró tras la épica victoria.

 

LEE ADEMÁS: Lista la Final Femenil en Wimbledon; Jabeur se enfrentará a Vondrousova

 

En pleno Siglo XXI, es común ver tatuajes entre los principales deportistas del mundo, algo que, de momento, no se ha trasladado al deporte blanco de manera tan abrupta como en otras disciplinas. Son contados los casos de jugadores tatuados en el tour tanto de la ATP y la WTA. Nick Kyrgios, en los hombres, y ahora Marketa Vondrousova, en las mujeres, rompen con los estereotipos marcados en este deporte.

“El tenis es una locura, ganar esto después de lo que he pasado. No sé ni cómo lo he hecho. Antes de este torneo no imaginaba que pudiera jugar a este nivel. Este deporte es una locura, no sé qué ocurre”, dijo la ganadora tras su coronación.

La coronación de Marketa le regresa el dominio a República Checa, luego de los Wimbledon que consiguió Petra Kvitova en la década anterior. El ranking de la WTA tendrá a Vondrousova como la nueva integrante del top 10, al ocupar la décima plaza a partir del día lunes. Esta es la mejor posición de su trayectoria.
Por su parte, en el camino quedó Jabeur. Ya suma tres finales de Grand Slams disputadas, incluidas las últimas dos en la Catedral, y todavía no sabe lo que es levantar el título.

“Es la derrota más dolorosa de mi carrera, pero regresaré más fuerte”, aseguró la tunecina entre lágrimas, mientras la nueva reina sollozaba de felicidad. El contraste perfecto que regala el deporte.

LA FRASE

“El tenis es una locura, ganar esto después de lo que he pasado. No sé ni cómo lo he hecho. Antes de este torneo no imaginaba que pudiera jugar a este nivel”
Marketa Vondrousova
Tenista checa

  • EL NÚMERO
    32

LUGARES SUBIRÁ EN EL RANKING DE LA WTA

  • SU CAMINO AL TÍTULO
  • RONDA RIVAL MARCADOR
  • Primera Peyton Stearms 6-2 y 7-5
  • Segunda Veronika Kudermetova 6-3 y 6-3
  • Tercera Donna Vekic 6-1 y 7-5
  • Octavos Marie Bouzkova 2-6, 6-4 y 6-3
  • Cuartos Jessica Pegula 6-4, 2-6 y 6-4
  • Semifinal Elina Svitolina 6-3 y 6-3
  • Final Ons Jabeur 6-4 y 6-4

CHECAS CAMPEONAS EN WIMBLEDON

  • JUGADORA AÑO
  • Jana Novotna 1998
  • Petra Kvitova 2011
  • Petra Kvitova 2014
  • Marketa Vondrousova 2023