No hay razón para reunirse con la presidenta de la SCJN

26, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Roberto Hernández/El Sol de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se ha reunido con la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no hay necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar”.

Además, señaló que se tiene que limpiar de corrupción al Poder Judicial; “ayer la presidenta dijo que había que reactivar el trabajo anticorrupción, que empiece por el poder judicial, tiene bastante trabajo”.

Por ello, al ser cuestionado si confía en los ministros que integran a la Suprema Corte de Justicia, comentó que “no, quizá en uno, dos o tres”, porque aseveró que “la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el poder judicial, aquí lo estamos viendo. Lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia”.

Es más, cuestionó el que se siga llamando Suprema Corte de Justicia, “si acaso del derecho, porque todo esto se usa como escusa en todo esto que estamos viendo, la liberación de presuntos delincuentes se utiliza como escusa el derecho”.

El primer mandatario pidió se dé a conocer a cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura Federal en los últimos 10 o 20 años, “verán que el Poder Judicial es como el castillo de la pureza”.

Comentó que lo único que se trata con la Corte, “como algo especial, es lo de Ayotzinapa”.

Por otro lado, López Obrador afirmó que los cambios que se planteaban al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), “se están usando de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema”.

 

Sostuvo que finalmente “los del conservadurismo, ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el ‘INE no se toca”.