Nunca dije que chiapanecas fueran flojas para trabajar: Xóchitl Gálvez

21, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La senadora Xóchitl Gálvez precisó que el sábado pasado habló sobre el desarrollo regional sostenible con identidad, en el foro del Frente Amplio por México que se efectuó en Monterrey, Nuevo León y nunca dijo que las mujeres o la gente de Chiapas fuera floja como para trabajar en maquiladoras.

Primero en un mensaje en sus redes sociales y después en conferencia de prensa en Quintana Roo, dijo que se refirió durante su participación en el Foro, al caso de San Cristóbal de las Casas, del fracaso de la industria de la maquila durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

 

LEE ADEMÁS: Se reunirá este domingo Xóchitl Gálvez com migrantes en Houston, Texas

 

“Cuando fui funcionaria advertí a responsables de ese proyecto que no tendría éxito, porque planteaban que con ese proyecto iban a sacar de la pobreza a las mujeres indígenas de los altos de Chiapas. Y yo plantee que hay cultura y visión diferente de ver al mundo”, señaló.

Y explicó que las mujeres indígenas están acostumbradas a combinar sus labores domésticas con actividades como tejer, “están en su telar de cintura y están en contacto con la naturaleza. Y les dije que era muy difícil que trabajaran de manera continua de 8 a 14 horas en una maquiladora. Las pusieron y fracasaron; el gobierno se hubiera ahorrado varios millones de pesos”.

Por lo que dijo, propone que se tome en cuenta el pensar local, como cuando ella impulsó en ecoturismo en Chiapas, y que sigue funcionando, al igual que en Quintana Roo.

 

LEE ADEMÁS: Necesario certeza jurídica para atraer inversión extranjera a México: FAM

 

Asimismo, Gálvez Ruiz sostuvo que nunca se opuso al Tren Maya, sino que ella exigía que se hicieran los estudios técnicos, “que no se hicieron y se cambió el trazo; se taló a lo w…, sin los permisos ambientales necesarios, sin cambio de uso de suelo, presionaron a jueces para echar para atrás los amparos. Pero la naturaleza pasará los costos”.

La senadora aseveró que el plantea esta dejando la era del cambio climático para entrar al de la ebullición, luego de que se ha dicho que este verano ha sido el más caliente de los últimos años, “es el inicio de lo que viene”

De llegar a la presidencia de la República, sostuvo que tratará de remediar el daño ambiental y ver la factibilidad de los tramos impactados, pero además dijo que lo peor en este proyecto es el tema del sobrecosto pues dijeron que costaría 120 mil millones de pesos “y vamos en 350 mil millones de pesos”.

Por otro lado, y también tras haberse reunido con empresarios, prestadores de servicios, organizaciones civiles, entre otros de Quintana Roo, se dijo satisfecha de ocupar, según algunas encuestas, el primer lugar seguida de Beatriz Paredes y de Santiago Creel.

 

LEE ADEMÁS: Gobierno de la muerte, el de López Obrador; confía Paredes que Creel siga hasta el 3 de septiembre

 

No obstante, señaló que si no ganara la encuesta que la convertiría en la coordinadora del Frente, ella se sumaría a quien entonces obtuviera el primer puesto: “Hay que ser adultos”, dijo, “yo no estoy obsesionada”.

Pero rechazó hablar de una posible declinación de Santiago Creel o su gente a su favor, que circula desde antes del mediodía de este lunes, hasta no tener la certeza de que ello es así.

Comentó que con seis semanas en la contienda interna “voy bien, a diferencia de Claudia que lleva como tres años de campaña”, por lo que además consideró que de los más de tres millones de firmas que se registraron en la plataforma del Frente, indicó que al menos un millón serían firmas a favor de ella, por lo que se dijo “lista para ir a la votación”, en donde aseguró, la gente se va a movilizar por su propio pie.

Dijo no ver una guerra sucia desde la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que sea Beatriz Paredes quien gane la encuesta interna, de quien dijo, hay muchos morenistas que la apoyan, “pero no la sostendrían en una final; pero ya se dieron cuenta que yo sí le doy batería a su corcholata favorita, se dieron cuenta que de tú a tú, solita, va, sin su jefe de campaña de Palacio Nacional”.

 

LEE ADEMÁS: El presidente debe darles la cara a los padres de los jóvenes en Lagos de Moreno

 

Xóchitl Gálvez sostuvo que buscaría a Marcelo Ebrard, de quedarse en el camino en la contienda interna de Morena, “sobre todo para consolarlo porque le jugaron chueco, y me cae bien, nos conocimos en la cumbre de cambio climático, y es el único que ha tenido las agallas para dar la cara”.

Aseveró que todo indica en Morena que “van por la exjefa de gobierno”, pero Xóchitl Gálvez dijo que de ganar la interna y después las elecciones por la Presidencia de la República invitaría a todos los que crean que se puede construir un mejor país.

“Estoy segura que me voy a ganar el corazón de los seguidores de Morena”, y hasta señaló que su agenda es tan amplia que puede ser compatible con la de Movimiento Ciudadano.

Reconoció que compite también contra los programas sociales, que “sí son de Morena pero llevo muchos años trabajando y con muchos resultados. Déjenme tocar abajo y que la gente no sólo quiera los programas, que esos ya no se pueden quitar, pero sí regresar estancias infantiles, el Fondo de Infraestructura, el Seguro Popular y cuando echen cuentas van a decir: ‘¡ay, nos conviene más la Xóchitl!”.