Oposición está en su derecho de quejarse por actos anticipados de campaña: Monreal

25, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Ante quejas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la oposición por actos anticipados de campaña de varios aspirantes de Morena, el coordinador de senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, expresó que es el derecho que tienen de presentar denuncias sobre actos de proselitistas o campañas personalizadas.

En entrevista, tras una reunión privada de la Junta de Coordinación Política Jucopo, Ricardo Monreal consideró que no le parece extraño, pues es el trabajo de la oposición, por lo cual no tiene por qué descalificar ese recurso que la ley previene.

“Es el derecho de la oposición de presentarlo y los órganos, tanto del INE, que son administrativos, como del Tribunal Electoral, que son jurisdiccionales, puedan atender y resolver conforme a derecho todas estas demandas planteadas”, dijo.

Por cierto, Monreal Ávila se solidarizó con los trabajadores del INE que serán despedidos por las medidas de austeridad del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aseveró que algunos consejeros tienen un protagonismo exacerbado.

Además, confirmó la asistencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación a la Reunión Plenaria de su grupo parlamentario a próxima semana en la vieja casona de Xicoténcatl.

“Vamos a estar esperándolos con gusto y alegría, con los brazos abiertos a la jefa de Gobierno, si claro, yo firmé, yo hable con ellos, estoy hablando con ellos y los vamos a recibir como merecen, con respeto y afecto”.

– ¿Qué le dijo la jefa de Gobierno?, se le preguntó

– Aceptó y, va a estar aquí y la vamos a tratar con mucho respeto.

En entrevista, el presidente de la Jucopo manifestó que hay a veces un protagonismo exacerbado de algunos de los miembros del INE, pero, hasta eso, es parte de un proceso que está viviendo México.

“En el INE hay mucha gente que se ha formado como servicio civil de carrera y que en su mayoría asumen posiciones de imparcialidad. Habrá quienes no lo hagan, pero yo tengo una buena opinión de los trabajadores y las trabajadoras del INE”, expuso.

Consideró que no es correcto el despido de trabajadores en el INE, porque el Estado mexicano ha invertido mucho en su capacitación.

“Yo estoy del lado de los trabajadores del INE y ojalá puedan mantener su trabajo, siempre que una persona pierde su trabajo me da tristeza y, obviamente cuando son cientos y que son capacitados y formados con recursos del Estado me da más tristeza, mi solidaridad con los trabajadores del INE”, precisó.

Confió en que su situación se resuelva de una manera correcta y justa, de acuerdo con la Constitución y la ley.

Deja una respuesta