PAN y PRD en Senado demandan a la UNAM anular título a Yasmín Esquivel

18, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Senadores del PAN y PRD demandaron a la UNAM que deje de jugar a la política, revalore su criterio y anule el título expedido a la ministra Yasmín Esquivel Mossa como Licenciada en Derecho, porque ya quedó demostrado que realizó plagio de tesis.

En entrevista, el senador del PAN, Damián Zepeda, lamentó que este escándalo en el que Esquivel Mossa tiene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “quede como si nada”.

Además, criticó que una serie de actos se hayan buscado para tapar este hecho, lo que habla de la falta de calidad moral de Yasmín Esquivel para ocupar un asiento en el pleno del máximo tribunal del país.

 

Reprochó la tibieza de la máxima casa de estudios del país en este asunto y coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Universidad Nacional está “lavándose las manos”, pues no ha tenido el valor de defender a la institución.

Si hubo plagio, pero yo no puedo cancelar el título, lo mando a la SEP, la SEP no da títulos, la SEP da cédulas, pero en términos del título es la UNAM es ciento por ciento responsable, ahora resulta que no puede, bonito mensaje.

Claramente la UNAM está jugando política y es vergonzoso, se retire el título por parte de la UNAM y, por lo tanto, no cumple con los requisitos para ser ministra de la Corte y si no quiere renunciar, debería de quitarse”, reclamó el panista.

Damián Zepeda criticó las declaraciones Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien confesó que compartió en 1986 el proyecto de la ministra con varios alumnos, cuando ella realizó su examen profesional un año después.

“Híjole, creen que la gente es tonta o qué, yo estoy asombrando de la capacidad que tienen de inventar cosas y de tratar de tapar el hoy. Entonces si así están impartiendo justicia, imagínate en manos de quien estamos”, citó.

A su vez, también en entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que ante las consideraciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de estar legalmente impedida para cancelar el título a la ministra Esquivel Mossa, la UNAM tiene que hacer una revaloración de sus argumentos y proceder en consecuencia.

“La UNAM es la que reconoce los títulos y obviamente la validez del ejercicio profesional te lo da la SEP, la SEP es la que da la cédula para poder hacer el ejercicio profesional, esa cédula tiene el respaldo del título. Entonces, ellos pueden hacer sin duda, una valoración del título”, expuso.

Deja una respuesta