Pesada la cuesta de enero en México

24, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En los primeros 15 días de este año, los mexicanos resintieron lo que es considerada la mayor cuesta de enero en más de 20 años, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46 por ciento respecto a la última quincena del 2022.

Con ello, la inflación anual fue de 7.94 por ciento, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001, cuando el aumento fue de 8.37 por ciento, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior, por el incremento reportado desde la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor aumentaron en 7.86 por ciento.

Como cada año, con ajustes de precios por diversas cuestiones como el aumento de materias primas, pero también del salario mínimo, los analistas esperaban una aceleración en la inflación; sin embargo, el dato dado a conocer por el INEGI resultó mayor a la tasa de 7.87 por ciento esperada por el mercado.

De igual forma, con el reporte del INEGI se observó que la inflación subyacente —que elimina de su cálculo los bienes y servicios más volátiles— repuntó luego de tres quincenas desacelerándose y continuó como la mayor presión para la inflación.

Así, en la primera quincena del año, la inflación subyacente se ubicó en 8.45 por ciento anual.

Dentro de este rubro, las mercancías se encarecieron 11.02 por ciento, por un aumento de 14.09 por ciento anual de los alimentos, bebidas y tabaco, así como de 7.57 por ciento de las mercancías no alimenticias.

En el lado de los servicios, la inflación fue de 5.47 por ciento.

Mientras que la inflación no subyacente fue de 6.44 por ciento; y al interior de este rubro, los agropecuarios presentaron un aumento de 9.99 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.59 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, subió 0.5 por ciento en la primera quincena del primer mes del año y un 8.56 por ciento a tasa anual.