Piden diputados morenistas llamar al suplente de Von Roerich, por estar prófugo

24, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitó formalmente a la mesa directiva de ese órgano legislativo llamar al suplente del diputado Christian von Roerich, pues no se presenta a laborar desde el 8 de diciembre, al contar con una orden de aprehensión vigente.

Los diputados Octavio Rivero, Janecarlo Lozano y la vocera de la bancada, Nancy Núñez, aseguraron que es necesario llamar al suplente de este legislador para no entrar en una parálisis legislativa ante la cercanía del inicio del periodo ordinario de sesiones, en tanto que el diputado Von Roerich es el coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política y no puede retrasar el trabajo en el Congreso.

La diputada Núñez explicó que a finales de año se firmó un acuerdo para que asumiera la presidencia de la Jucopo temporalmente el vicecoordinador de los panistas, Federico Doring, para no obstaculizar los trabajos de fin de año y la aprobación del paquete económico de este año, pero ese acuerdo ya feneció.

El diputado Lozano señaló por su lado que el reglamento faculta para llamar al suplente del panista porque no ha solicitado licencia y es evidente que no se va a presentar, pues tiene una orden de aprehensión, por lo que es necesario que el presidente de la mesa directiva, Fausto Zamorano, ya solicite que se presente el suplente.

Agregó que además solicitarán a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México información sobre el estatus de la investigación contra este legislador y si fue emitida la ficha roja para buscarlo en otros países, pues después de que le descongelaron sus cuentas bancarias es muy probable que ya haya escapado del país y hasta cobrando un sueldo como legislador sin trabajar.

El diputado Octavio Rivero subrayó que esperaron a que pasará el periodo de receso para ver si los panistas resolvieran sus asuntos internos y nombraran un nuevo coordinador, pero ante la falta de voluntad es necesario que los organos de gobierno del Congreso tomen cartas en el asunto.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, se considerará llamar al suplente de un legislador cuando falte a cinco sesiones consecutivas en un mismo periodo de sesiones, sin justificación y sin haber solicitado licencia, por lo que el panista tendría hasta mediados de febrero para seguir en funciones.