Plan B es democrático; que se presenten controversias legales, pide AMLO

23, febrero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Tras la aprobación del Plan ‘B’ de la Reforma Electoral en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es normal que se presenten controversias ante el Poder Judicial sobre el tema, porque es parte de la democracia y el estado de derecho.

“El que se aprueben iniciativas en el poder legislativo, porque hay reformas a la constitución y leyes y que se impugnen estas leyes y se acuda al poder judicial, mediante recursos, controversias, es parte de la democracia y Estado de derecho”, refirió.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente destacó que en las acciones que se plantean en las reforma electoral “no hay nada extra legal” y eso debe prevalecer.

“No existía, siempre lo he estado diciendo, se respetaba la Constitución en la forma pero se violaba en el fondo”, precisó.

Aseguró que hay un verdadero estado de derecho, pero otra vez se refirió a la concentración del próximo domingo en el Zócalo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pero López Obrador atribuyó la movilización a una forma de manifestarse contra su gobierno y en favor del ex presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

López Obrador pidió a Felipe Calderón que explique por qué sostuvo a García Luna seis años como secretario de Seguridad, si sabía lo que hacía y los vínculos entre Estados Unidos y México.

Incluso cuestionó que si hubieran ganado las elecciones presidenciales de 2018 el panista Ricardo Anaya o el priista José Antonio Meade se juzgaría a García Luna, “verdad que sí han habido cambios, estas cosas no se veían”.